RDA365

OCELOTE EN LA MESOPOTAMIA

Índice del artículo

Ocelote

Identifican el primer registro fósil de un ocelote para el Pleistoceno Tardío de la Mesopotamia
Misiones - Apóstoles: En el marco de exploraciones paleontológicas en la Formación Toropí/Yupoí, en la provincia de Corrientes, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL,UNNE-CONICET) identificaron restos fósiles de un ejemplar de “ocelote”.
Es el tercer registro de félido en ese sitio paleontológico, y el primer registro fósil de la especie “Leopardus pardalis” del Pleistoceno Tardío para la Mesopotamia argentina.
 
La Formación Toropí/Yupoí (aproximadamente 52-38 miles de años antes del presente) es una de las unidades fosilíferas más ampliamente distribuida en la provincia de Corrientes, contando con una importante diversidad de vertebrados, 45 taxones reconocidos hasta el momento, dentro de los cuales predominan ampliamente grandes mamíferos herbívoros.
Sin embargo, el sitio exhibe un escaso registro de carnívoros, que se limita a materiales pobremente preservados correspondientes a un cánido no identificado y a dos félidos: Panthera onca (Linnaeus, 1758) o “Yaguareté” y Smilodon populator (Lund, 1842) o “Tigre dientes de sable”.
Recientes trabajos de exploración en la Formación Toropí/Yupoí dieron como resultado el hallazgo de una hemimandíbula derecha y un fragmento de maxilar izquierdo, los cuales se interpretaron como correspondientes al mismo ejemplar.
Ante el hallazgo, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA) pusieron en marcha un proyecto para describir y asignar taxonómicamente el ejemplar.
Según las observaciones, el tamaño de la mandíbula se encuentra dentro del rango de variación de Leopardus Gray, 1842, siendo considerablemente menor que otros géneros como Puma Linnaeus, 1771 y Panthera Linnaeus, 1758.
En tanto, la morfología dentaria y de la mandíbula también remite a este género, difiriendo de otros géneros como Herpailurus, en que la rama horizontal tiene una altura uniforme y es robusta en su extremo anterior.
“Los estudios confirmaron que se trata de un ejemplar de Leopardus pardalis Linnaeus, 1758” comentó la licenciada Cecilia Méndez, becaria doctoral del CECOAL (UNNE-CONICET), quien desarrolla su tesis doctoral sobre la tafonomía de vertebrados de la Formación Toropí/Yupoí.
En el trabajo colaboraron los investigadores Alfredo Zurita, Ángel Miño Boilini, Carlos Luna y Pedro Cuaranta, del CECOAL y FaCENA-UNNE, así como el Dr. Francisco Prevosti del CRILAR (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja).
La Lic. Méndez explicó que el ejemplar de “ocelote” identificado representa el tercer registro fósil de félido (un grupo de mamíferos carnívoros) para la Formación Toropí/Yupoí en casi cuarenta años de estudios en ese sitio de creciente interés paleontológico y cultural.
Pero además el hallazgo representa el primer registro de la especie Leopardus pardalis u “ocelote” para el periodo del Pleistoceno Tardío de la región Mesopotámica de Argentina.
El Pleistoceno Tardío es una división de la escala temporal geológica que pertenece al período Cuaternario, y que finalizó aproximadamente hace 10.000 antes del presente.
La licenciada detalló que las especies de este género se encuentran adaptadas a diferentes hábitats, que van desde la Cordillera de los Andes hasta las sabanas húmedas del Pantanal en Brasil. Resaltó en ese aspecto que el hallazgo contribuye a seguir aportando al conocimiento de la Formación Toropí/Yupoí y sobre los vertebrados del Pleistoceno Tardío de las provincias de la región.
El hallazgo del ejemplar de Leopardus pardalis se enmarca en las líneas de investigación desarrolladas por integrantes del “Laboratorio de Paleontología y Paleoambientes del Neógeno y del Cuaternario” del CECOAL (UNNE-CONICET) y del “Grupo de Investigación en Paleontología de Vertebrados” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
Foto.- Ilustración de ocelote por Pedro Cuaranta - Gentileza.- Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
 
Fte e Img: Límite Informativo
https://www.limiteinformativo.com/index.php/nacionales/16013-identifican-el-primer-registro-fosil-de-un-ocelote-para-el-pleistoceno-tardio-de-la-mesopotamia
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma