RDA365

ALIMENTOS ADECUADOS ANTE EL CALOR

Índice del artículo

AlimentosCalor

Olas de calor: ¿cuáles son los alimentos más recomendables?
Misiones - Posadas: El verano se adelantó y llegó con todo. Las altas temperaturas comenzaron a sentirse, con sensaciones térmicas que superaron los 40º. Por eso, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la licenciada Sonia Brandt, acerca de cuál es la alimentación adecuada para estos días.
Las recomendaciones más populares a la hora de enfrentar las olas de calor incluyen usar ropa clara y suelta, no exponerse directamente al sol, hidratarse cada vez que sea necesario y no realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor.
Sin embargo, poco se dice acerca de qué comer en los días calurosos. Y descuidar la alimentación, es descuidar la salud. Por ello, PRIMERA EDICIÓN habló con la Licenciada Sonia Brandt que es nutricionista vegetariana, especialista en la prevención y el tratamiento nutricional de enfermedades crónicas.
 
AlimentosCalor01
Los más afectados
Hay tres tipos de población más propensa a ser afectadas por la ola de calor: los niños, los adultos mayores y aquellos que padecen cualquier tipo de enfermedad crónica”, aseguró y habló de las medidas para cada una.
Los más pequeños
Llega el calor y los niños comienzan a tomar bebidas muy azucaradas. Quieren tomar gaseosas o con el tereré toman mucho jugos en sobre o helados”, contó. Sin embargo, “no nos damos cuenta que esto provoca un daño. Por lo tanto, es una buena oportunidad para que los padres les enseñen a ingerir líquidos saludables”, dijo y explicó que las tres bebidas más recomendables son el agua, agua saborizada naturalmente o jugos de frutas de estación.
En este último caso, aconsejó que “las personas que tengan algún problema cardiovascular, hipertensión, diabetes u obesidad, deben prestar atención a qué frutas o verduras son adecuadas”, y agregó que “por eso siempre es bueno que se asesoren con algún profesional en nutrición”.
Adultos mayores
Los adultos mayores tienen una disfunción en la termo-regulación, es decir que no tienen una percepción del calor por lo que no se protegen del sol ni se hidratan como deberían”, explicó Brandt y pidió que “si tienen algún adulto mayor o persona enferma a su cuidado, la ayuden a hidratarse y sobre todo, a que descanse correctamente”.
Personas con enfermedades crónicas
Sobre todo si la persona está atravesando por algún cuadro de diarrea o vómito, hay mucha pérdida de electrolitos. Por eso hay que prestar atención para que se puedan hidratar correctamente bajo supervisión profesional”.
“El calor nos afecta a todos”
Sin embargo, Sonia aclaró que “el calor nos afecta a todos. En la zona en la que vivimos se registran temperaturas muy altas y hace que el cuerpo tenga un gasto extra”.
Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo va a necesitar ayuda sobre todo con lo que ingerimos”, dijo.
Los alimentos que consumamos deben ser ricos en vegetales, frutas y cereales porque son los que mayor contenido de agua presentan”, afirmó.
Asimismo, agregó que pese a la costumbre cultural que tenemos de acompañar las comidas con las bebidas, “los líquidos deben tomarse por separado de las comidas principales, aproximadamente entre dos horas antes y dos horas después para evitar que el estómago se enferme”.
 
AlimentosCalor0
Creemos que estamos hidratando el cuerpo, pero generamos el efecto contrario
En cuanto a las bebidas alcohólicas, la licenciada explicó que “el alcohol es una droga que inhibe la hormona vasopresina que es antidiurética, haciendo que orines con más frecuencia, lo que puede generar deshidratación”.
Sonia también advirtió que los alimentos procesados: “provocan que nuestra sangre se vuelva más espesa lo que hace que el cuerpo use más energía para poder degradarlos”. En los días de mucho calor “hay que intentar consumir alimentos frescos, evitar encender el horno y no utilizar tanto la cocina”, aconsejó.
Recomendó además descansar más. “En esos días hay que estar lo más tranquilos posibles, porque son días donde la mente está más ‘abotada’, confundida. Hay que evitar todo tipo de estrés”.
Con respecto a la exposición solar, aseguró que “es necesario exponerse al sol para recibir la cantidad diaria de Vitamina D pero como en los días de mucho calor es contraproducente, recomiendo que ingiera algún suplemento que la sustituya”.
Finalmente, con relación a la actividad física, sugirió evitar hacer ejercicios intensos y “en lo posible ejercitarnos sin hacer mucho esfuerzo físico y en los horarios más alejados de la hora pico del sol. Es decir, bien temprano en la mañana o por la noche aunque no tan tarde porque hay que acostarse temprano”,concluyó.
 
Fte e Img: Primera Edición
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100190874/olas-de-calor-cuales-son-los-alimentos-mas-recomendables/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu