RDA365

PREDICCIONES FÍLMICAS

Índice del artículo

TecSupersónicos

Las películas y series que predijeron tecnologías que hoy utilizamos
Misiones - Posadas: Los films de ciencia ficción se caracterizan por mostrar situaciones y recursos inverosímiles. Sin embargo, hay títulos que en el pasado mostraron soluciones tecnológicas impensadas en su fecha de estreno, pero que hoy están disponibles y que, de hecho, usamos a diario.
Dibujos animados
Ya en la década del 60, “Los Supersónicos” contaban con un hogar inteligente. Incluso tenían a “Robotina”, que era un robot que realizaba las tareas domésticas. En este dibujo animado se veían tecnologías que utilizamos a diario como los televisores con pantalla plana, las videollamadas y las cintas transportadoras que están en muchos aeropuertos.
 
TecFuturama
Más cerca en el tiempo, en la serie “Futurama” (1999-2013), también se vieron robots por todos lados. Hoy en día, la robótica no está aún tan avanzada, pero lo cierto es que hay equipos que están reemplazando a los hombres en sus puestos de trabajo, en especial, aquellos que requieren la realización de tareas rutinarias.
 
TecLosSimpsom
Los Simpsons”, del mismo creador que “Futurama”, también expuso con anticipación ciertos dispositivos móviles. Por caso, en 1995 difundieron un capítulo llamado “La boda de Lisa”, en el cual el enamorado portaba un smartwatch para comunicarse como si fuese un celular. En ese mismo episodio aparece Lisa hablando con Marge por videollamada, algo que no existía en aquel año.
 
TecMinorityRepor
Pantallas táctiles
En 1968 se estrenó “2001: Odisea en el espacio”. En este film se vio como algunos de los actores utilizaban tablets y hasta soluciones de inteligencia artificial. Lo mismo sucedió en la película de Steven Spielberg, “Minority Report” (2002), en donde el protagonista, Tom Cruise, hizo uso de las pantallas táctiles. Para el guion de este film, 15 expertos en ciencia y tecnología fueron contratados para predecir cómo sería el mundo en el año 2054. Por supuesto, los equipos que usa Cruise y otras características, como la publicidad personalizada, ya están desde hace tiempo entre nosotros.
 
TecAutoFant
Coches autónomos
En “Desafío Total” (1990), protagonizada por Arnold Schwarzenegger y situada en el año 2084, se observó que la estrella y exgobernador de California se subía a un taxi que es conducido por un robot. Esto es algo que actualmente ya existe. De hecho, hay grandes fabricantes de automóviles y otras marcas como Uber y Google que están haciendo pruebas de coches autónomos.
La serie televisiva “El auto fantástico” es otro claro ejemplo de los avances impensados que finalmente se concretaron en los automóviles. En esta tira de los años 80, protagonizada por David Hasselhoff, la estrella era su auto, puesto que era capaz de interactuar con su conductor.
 
TecTerminator
De drones y Wikipedia
En “Terminator” (1984), también protagonizada por Schwarzenegger, se observaban vehículos voladores no tripulados, capaces de atacar desde el aire. Este tipo de producto se utiliza desde los años `90 en guerras que llevan a cabo en distintas partes del mundo.
En tanto, en la comedia “La Guía del viajero intergaláctico”, lanzada en los años 70, había una guía con información sobre todo, a la cual se puede acceder virtualmente. En otras palabras se trata, ni más ni menos, que de una especie de Wikipedia.
 
TecVolveralFuturo
Lo que vendrá
Volver al futuro”, protagonizada por Michael J. Fox fue un suceso en todo el mundo, y en este film de 1989 aparecían soluciones inimaginables, como las zapatillas que se atan solas, y que ya han sido desarrolladas por Nike. Además, se ven los sistemas de autenticación biométricos como las huellas dactilares y el iris del ojo para identificar a las personas, y hasta prendas inteligentes. Habrá que esperar uno años para ver si finalmente podremos contar en nuestra casa con skates voladores.
Como se evidencia, la frase tan pronunciada “la realidad supera a la ficción” tiene muchísima lógica cuando hablamos sobre las capacidades y funciones que pueden estar disponibles algún día gracias al avance tecnológico.
 
TecZapatofono
Agentes secretos y pioneros
Lanzada en la década del 60, el Superagente 86, Maxwell Smart, contaba con un celular. Por supuesto, su diseño era original ya que en realidad era una característica inédita de su “zapatófono”. Y si de agentes secretos se trata, el famoso James Bond, también fue un precursor. Por caso, en el film “Solo para sus ojos” (1980), utiliza un reloj con comando de voz. Vale decir que en las ediciones anteriores del agente 007, el reloj de Bond ya servía para recibir mensajes.
 
Fte e Img: Primera Edición
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100163301/las-peliculas-y-series-que-predijeron-tecnologias-que-hoy-utilizamos/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu