RDA365

Actualidad Federal

MUERTE EN EL LAGO

Índice del artículo

Neuquén - Villa La Angostura: Así lo aseguró Beatriz Dávila, responsable de Salud Ambiental de Parque Nacional Nahuel Huapi, tras la viralización de un video donde se ven roedores muertos en el lago. La profesional descartó que se tratara del lago Villarino.
La  viralización de un video en donde se puede ver una gran cantidad de roedores muertos flotando en un lago de la región provocó preocupación entre los vecinos de Angostura. Sin embargo desde la Mesa Interinstitucional por la Floración de la Caña Colihue informaron que el proceso "está dentro del marco de lo que se esperaba". 
Así lo  manifestó la responsable de Salud Ambiental de Parque Nacional Nahuel, Beatriz Dávila, quien aclaró que no obstante el fenómeno “tiene mucho de imprevisible, por ejemplo lugar y fecha en que aparecen los ratones muertos flotando”.
Si bien en un primer momento se pensó que la filmación correspondía al Lago Villarino, Dávila lo descartó de lleno: "Eso no es el Villarino, de eso estamos seguros. No podemos precisar qué lago es pero seguro que no el Villarino", dijo enfáticamente.
La especialista aseguró también que no hay precisiones respecto de cuándo puede llegar a terminar el proceso. “En medida que ha comenzado a declinar el alimento, comienza a disminuir la población de roedores y esa disminución puede ser abrupta o progresiva. Esto que estamos viendo ahora indica que la población empieza a morir. Es el principio del fin”.
Dávila explicó también que solo existen registros de 4 procesos similares durante el siglo XX y en base a esos datos “estamos dentro de los parámetros normales de crecimiento de población de roedores cuando florece la caña. La mortandad puede durar semanas o meses”.
Las Instituciones estamos trabajando en el recorridos de las playas de uso público y se están tomando los recaudos necesarios con los ratones muertos. En este sentido es importante desestimar toda iniciativa de recolección de roedores vivos o muertos, por parte de otras personas que no sean las capacitadas para tal fin,  quienes además de vestimenta y kits de seguridad, saben de estrategias para liar con los cadáveres”, remarcó.
Cabe  recordar que de la recolección de roedores muertos que aparecen en las  costas de las lagos, se encarga  personal del Parque Nacional, Municipalidad de Villa La Angostura, en colaboración con personal Nación.
 
Fte e Img: Diario Andino
http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2019/10/30/214194-roedores-muertos-en-el-lago-estamos-en-un-momento-del-proceso-que-forma-parte-de-lo-esperado
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma