RDA365

Lugares & Personajes

DE DESEMPLEADO A LUTHIER

Índice del artículo

Emprendedor

Se quedó sin trabajo y revivió su oficio de luthier: ahora no para de reparar guitarras
Neuquén: A los 35 años, Lucas Colombani consiguió una impensada salida laboral luego de que lo despidieran de una cadena de electrodomésticos. Una historia de superación a partir de un simple aviso en Facebook.
Una guitarra desvencijada que su papá - acordeonista y bandoneonista de chamamé- le regaló cuando tenía diez años lo afirmó en el camino de la música, que era como el aire en su casa. Juntos arreglaron el clavijero y otras lesiones que tenía en el cuerpo, y la dejaron como nueva.
Para Lucas Colombani, hoy de 35 años y que desde pequeño vive en San Antonio, fue como un doble impacto. Uno inmediato: el rasguido de sus cuerdas y los primeros acordes que aprendió dieron inicio a un recorrido que con los años lo llevó a integrar grupos folclóricos, de tango y rock, con los que transitó escenarios de San Antonio y otras localidades cercanas.
La otra huella la revivió hace poco, cuando apremiado por las circunstancias que provocan la desocupación resolvió ofrecer sus servicios como reparador de instrumentos de cuerda.
Un aviso en el Face “Reparación de guitarras”, reforzado con el boca a boca fue suficiente para que le llovieran cuerpos heridos, algunos mutilados. En pocos días pasaron más de 30 guitarras y algún que otro ukelele por sus manos. Para él, el número es asombroso. No lo esperaba.
Es impresionante, la verdad que me llamó la atención la cantidad de arreglos que hice en poco tiempo”, destacó Lucas. Incluso le llegaron requerimientos de localidades vecinas y de la Línea Sur.
Un trabajo artesanal
El joven reconoce, además del contacto desde siempre con los instrumentos, que tiene habilidades para realizar labores manuales y es muy detallista, esencial para piezas tan delicadas que deben responder con buen sonido.
Se las ingenia con la plomería, soldadura, construcción, electricidad y electrónica. Además tiene la experiencia de haber trabajado durante 9 años armando muebles en una cadena de electrodomésticos, que cerró tiempo atrás y lo dejo desempleado junto a otros compañeros. Él, al menos hasta el momento, no cobró un peso de lo que le corresponde por indemnización.
Después de otras experiencias laborales en un supermercado y en la salina del Gualicho, donde lo contrataron por tres meses y le negaron la renovación –en los dos lugares-, se vio obligado a buscar alternativas para subsistir. Allí volvió a aparecer la posibilidad de reparar guitarras con un fin económico.
Lo hacía “de onda”, para amigos y conocidos que están en el mundo de la música. Conformes con los resultados, lo animaron a que convierta esa destreza en salida laboral. Y en eso está.
Pero la nueva ocupación no le retribuye grandes sumas como para vivir sin sobresaltos. Gana como para paliar un poco la crisis. Admite que si bien recibe muchos pedidos de arreglos, no puede cobrar lo que realmente vale el trabajo por el tiempo y la dedicación que demanda, pues entiende que la situación económica no lo permite.
Antes de gastar plata en reparar una guitarra la gente prefiere destinarla a otras necesidades”, reconoce. De todos modos, el éxito le permite soñar con armarse –en algún momento- un tallercito, pues por ahora labura en el comedor o en el patio.
Habilidad para construir instrumentos
La labor le templó la mano a Lucas, y a los arreglos le suma la fabricación de instrumentos, o la construcción de otros con distintas partes que puede recuperar.
Por ejemplo, ahora tiene en obra una guitarra eléctrica con un cuerpo que elaboró con placas prensadas de terciado fenólico, ideal por su ductilidad, con un mástil de una criolla. Como entiende de electrónica, le resulta sencillo instalarle el dispositivo que amplifica el sonido, que se adquiere en comercios del rubro.
Tiene experiencia en eso. Como la guitarra que le regaló el padre en su niñez, cuando era adolescente compró una eléctrica deteriorada, y la reparó.
Dice que es sencillo confeccionar un instrumento. Es un trabajo artesanal que requiere paciencia y sutileza para lograrlo, virtudes que revela poseer. Por Luis Uribe - Especial
 
Fte e Img: La Mañana Neuquén
https://www.lmneuquen.com/se-quedo-trabajo-y-revivio-su-oficio-luthier-ahora-no-reparar-guitarras-n657740
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu