RDA365

Actualidad Federal

PROHIBICIÓN DE QUEMAS

Índice del artículo

Neuquén - Villa La Angostura: Este año la subsecretaría de Producción habilitó la temporada de quema controlada de residuos vegetales, sólo con autorización. La temporada había sido prorrogada hasta este 31 de octubre.
La subsecretaría de Producción, a través de la Resolución Nº 096/19, habilitó este año la temporada de quema controlada de residuos vegetales en la provincia, tarea que pudo realizarse sólo con autorización. La temporada, que había sido prorrogada, se extendió hasta el 31 de octubre.
La quema involucraba restos vegetales provenientes de limpieza, aprovechamiento, tratamiento silvicultural, manejo de arbustales o manejo de pasturas. Para llevar adelante esta práctica, los interesados iniciaron el trámite de solicitud de autorización de quema ante la dirección general de Recursos Forestales dependiente de la subsecretaría de Producción, del ministerio de Producción e Industria.
Para poder realizar el trámite lo interesados informaron la ubicación del predio y acreditaron titularidad o autorización por poder, superficie, volumen y tipo de residuos que se deseaban quemar; las técnicas de encendido, control y extinción del fuego que se implementarán; la cantidad de personas afectadas a esta tarea, maquinarias y equipos a utilizar.
Previo a la extensión del permiso de quema, se dio en cada caso intervención al Sistema Provincial de Manejo del Fuego perteneciente a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, organismo desde el que se realizaron inspecciones en terreno para evaluar la factibilidad de la quema.
La realización de quemas en época de veda hará pasible a los responsables de las multas que prevé la normativa vigente. Además, la suspensión o extensión del plazo de habilitación dispuesto está supeditado a las condiciones meteorológicas, quedando a criterio del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
Legislación
En la provincia del Neuquén se encuentra vigente la Ley 2.780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo y su decreto reglamentario en el que se establece la sanción a quienes realicen quemas u otros métodos de eliminación de residuos sin estar debidamente facultados por la autoridad de aplicación. También se refiere a la vigencia de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Ley Nacional 26.562 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.
 
Fte e Img: La Angostura Digital
http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/rige-la-prohibicion-de-la-quema-de-residuos-vegetales
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma