RDA365

Lugares & Personajes

APUESTA POR SUS RIQUEZAS

Índice del artículo

RiquezasNeuq

Rincón apuesta a sus riquezas turísticas y paleontológicas
Neuquén - Rincón de los Sauces: Aguada Refugios, cavernas, miradores, el Museo Argentino Urquiza o el Cristo, son algunos de los atractivos para fomentar el turismo en Rincón de los Sauces.
Desde el Museo Argentino Urquiza vienen trabajando intensamente para promocionar a Rincón de los Sauces en un circuito paleontológico y provincial, promocionando los hallazgos y las riquezas que la localidad ofrece como destino turístico.
Carlos Fuentes, director del Museo, resaltó el trabajo realizado en ese sentido y afirmó que el objetivo es consolidar la inserción de la localidad, que se vio potenciada con la inauguración del nuevo Museo, a fines del 2018, y el Parque de Dinosaurios con más de 15 réplicas, todo un atractivo en la región del norte.
Venimos trabajando en lo que es personal, tenemos más guías, un laboratorio más grande y el área de investigación. Por ahora contamos como un solo paleontólogo, pero a futuro sería muy bueno, ya que estamos empezando a desarrollar el turismo paleontológico y queremos jerarquizar el área, para poner en valor la historia de Rincón y la parte arqueológica que no está desarrollada”, afirmó en diálogo con El Periódico de Rincón.
Fuentes recordó que el Museo que está a 250 kilómetros de la capital neuquina y cuenta con diferentes atractivos culturales y naturales. “Tenemos el volcán inactivo Auca Mahuida, muy cerca de la localidad, que nos ofrece un paisaje fenomenal, donde podemos apreciar la flora y fauna autóctona del lugar. Además contamos con Aguada Refugios para pasar un día muy lindo en familia, a unos 15 o 20 kilómetros de Rincón”, dijo.
Además estamos poniendo en valor de las cavernas en la zona de Rincón de los Sauces que no están desarrolladas turísticamente y no están habilitadas. Venimos trabajando con gente de provincia, de la Dirección de Patrimonio Cultural. La idea es hacer un relevamiento para ver si podemos llegar a desarrollarlas y que los turistas puedan ingresar a ellas”, adelantó.
Las cavernas son de origen volcánico, de cinco metros de ancho y de alto, por unos doscientos de largo. “Posiblemente sea una de las dos cavernas, la que se podría visitar. Estamos trabajando todavía. La caverna tiene unos cinco metros de ancho por cinco de alto y de largo unos doscientos metros. Estamos viendo que tendría una continuidad, si bien todavía no hemos hecho el estudio completo”, aclaró.
Consultado sobre los animales que se pueden encontrar en la zona, Fuentes dijo que puede haber guanacos, choiques y zorros grises, entre otros.
Otra cosa que está llamando la atención a los turistas que llegan, es el establecimiento de olivos ‘María Antonieta’ donde hay una producción de aceite de oliva en el lugar, con un producto excelente”, afirmó.
Por otra parte, contamos con miradores naturales que no están habilitados turísticamente. Uno es el de Desfiladero Bayo, que es el más conocido y desde donde se puede apreciar todo lo que es el río Colorado, el yacimiento de Puesto Hernández, la sierra de Chachauen, en Mendoza y hacia el norte distintos relieves y el volcán Tromen, mostrando los diferentes colores que ofrecen las bardas de Rincón”, dijo.
Y ya en la localidad, contamos con un pequeño circuito que incluye el Museo y el Cristo que es un lugar muy concurrido en verano, un lugar donde se puede pasar el día”, resaltó.
Promover Rincón
La ciudad forma parte del denominado Corredor del Norte, que abarca desde Neuquén hasta Rincón de los Sauces, pasando por Añelo, localidad donde proyecta también la instalación de un Museo para consolidar el circuito turístico y paleontológico.
Desde el municipio de Rincón, en conjunto con el el Ministerio de Turismo realizaron durante el 2019 una serie de talleres para la planificación del desarrollo turístico de la localidad. Del último encuentro participaron los referentes y agentes que se desempeñan en el rubro hotelero y afines.
En la última jornada, desarrollada en octubre, se planteó el plan para los próximos 15 años con distintos objetivos para abordar, potenciando las áreas de interés y atractivos que posee la localidad de Rincón.
 
Fte e Img: El Periódico de Rincón
http://www.elperiodicoderincon.com.ar/ver_noticia.php?id=20191029071601
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu