RDA365

BUSCA APOYO PARA WICHIS

Índice del artículo

02Fundacion

Chaco: La Fundación Ven y Ve busca apoyo para ejecutar un proyecto que beneficiará a los wichís
El proyecto se llama “Lhomsaj Gigantes del Chaco”, su objetivo es crear una Escuela de Fútbol que forme a niños de esa etnia y les dé la posibilidad de jugar en Primera División. Su ejecución está pensada a 20 años y se busca que la comunidad adopte al deporte como medio de vida.
El presidente de La Fundación Ven y Ve, OSCAR SILVA, visitó la redacción de Primera Línea para difundir el proyecto deportivo denominado “Lhomsaj Gigantes del Chaco”, en el que la institución está trabajando actualmente y que pretende llevarlo adelante en un plazo de 20 años.
Dicha iniciativa consiste en la creación de una Escuela de Fútbol en El Impenetrable chaqueño, en la cual se trabaje con niños sin recursos de la comunidad wichí con objetivos muy claros: lograr en un período de 20 años que dicha etnia pueda disfrutar del deporte y transformar su calidad de vida. A su vez, que los niños tengan la posibilidad de jugar en clubes importantes de la Primera División, e inclusive, en el seleccionado nacional.
Planeamos tener un Centro Deportivo de Alto Rendimiento en el que los niños, a partir de los 12 años, puedan entrenar en forma profesional”, explicó Silva, dejando en claro que el proyecto es amplio y ambicioso. La idea es que los pequeños residan en ese lugar, se alimenten y reciban una atención integral.
Pedido de apoyo a empresarios
Dicho proyecto deportivo fue presentado en noviembre pasado al Instituto de Deporte de la provincia, el cual ya logró una resolución de aprobación. “Esto es por un año, sólo para abrir la escuela planteamos en el proyecto la compra de implementos deportivos, el pago de sueldos a técnicos y mantención de las canchas”, precisó. Y añadió: “Fue aprobado por el Instituto del Deporte, les pedimos a los empresarios que pagan rentas que puedan estar apoyando”.
Existe la Ley provincial Nº 6429 que habla de deducir impuestos. La idea es sumar lo que se pagó de rentas en el ejercicio anterior y de ese monto el empresario puede decidir que el 12 por ciento del mismo se deduzca para pasarlo a una entidad. El empresario no debe pagar ningún dinero extra, sólo seguir pagando rentas y firmar un convenio con el Instituto del Deporte. No tendrá que hacer uso de recursos propios”, detalló el titular de la Fundación Ven y Ve.
 
01FundEscudo 
 
Sólo faltan los recursos
Vale destacar, que para la ejecución del proyecto ya se cuenta con terrenos que tienen una extensión de seis hectáreas, los cuales fueron entregados por la comunidad wichí en comodato por 20 años. Los mismos están ubicados a un kilómetro de Misión Nueva Pompeya. Además, cuentan con toda la predisposición del hospital de la zona y con el apoyo del Municipio y del Concejo, que declararon de interés el proyecto “Lhomsaj Gigantes del Chaco”.
En definitiva, sólo estarían faltando los recursos económicos para su plena puesta en marcha, razón por la cual se apela a la solidaridad de los empresarios chaqueños.
Queremos decirles a los comerciantes y empresarios que vengan y vean, no hay otra forma. Pueden verlo por las redes o ir hasta el lugar a ver lo que estamos haciendo. Estamos creyendo que el deporte es una forma de transformación. Un poquito más allá del asfalto hay un grupo de niños que puede salir al mundo de una forma diferente. Estamos convencidos de que se puede cambiar una etnia, no en su cultura sino lograr que la misma adopte al deporte como su medio de vida”, concluyó.

Fte e Img: Diario Primera Línea
http://diarioprimeralinea.com.ar/fundacion-ven-y-ve-busca-apoyo-para-ejecutar-un-proyecto-que-beneficiara-a-los-wichis/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma