RDA365

Historia & Leyendas

ORIGEN DE NUESTRA ESPECIE

Índice del artículo

OrigenHumano

El sitio específico del que surgió el humano actual
Neuquén: Nuestra especie se habría originado en Botsuana.
Se sabe que África es la cuna de la humanidad aunque su lugar específico siempre fue un tema de debate.
 
Ahora, una investigación de la Universidad de Sídney, Australia, concluyó que los Homo sapiens con características similares a las nuestras provienen de un paradisíaco humedal situado en el norte de Botsuana. El estudio se basa en el análisis de la mayor base de datos de ADN mitocondrial de los khoisán, tribus africanas que siguen manteniendo un estilo de vida nómada basado en la caza y la recolección.
El ácido desoxirribonucleico (ADN) mitocondrial es una información genética que pasa de madres a hijos. Según los especialistas, funciona como un reloj evolutivo que muestra el grado de parentesco por vía materna entre diferentes poblaciones y permite calcular la antigüedad del linaje original, conocido como L0, el más antiguo conocido que sigue existiendo en la actualidad. Los investigadores observaron este genoma de 1217 africanos de ese linaje e indicaron que su origen ocurrió hace unos 200.000 años entorno al lago Makgadikgadi.
Esta extensión de agua, que fue la mayor en el continente africano y que ahora es un desierto, en aquella época ya había empezado a secarse y formó una plétora de lagunas menores y humedales idóneos para que prosperasen grupos de cazadores recolectores. Los autores de la indagación reconstruyeron el clima de los últimos 250.000 años y según sus resultados, este entorno pudo mantener a los primeros humanos modernos durante 70.000 años. Después, hace unos 130.000 años, se abrió un pasillo verde hacia el noreste que facilitó la primera migración humana hacia esa zona. Hace 110.000 años, otro grupo salió de esa patria original en Botsuana para dirigirse hacia el suroeste de África. Vanessa Hayes, la principal investigadora, sostuvo que este grupo examinado nunca dejó el territorio ni cesó de ser cazador y recolector pero su distribución geográfica actual sigue reflejando las antiguas migraciones desde ese “hogar ancestral”.
Igualmente, no se puede descartar que haya múltiples orígenes dentro de África. Asimismo, el estudio no menciona que hay muchos fósiles que no encajan en su relato: los restos más antiguos de Homo sapiens que se descubrieron hasta el momento son de hace unos 300.000 años, 100.000 antes que el sitio indicado, y aparecieron en Jebel Irhoud, Marruecos. Los otros más antiguos conocidos, de hace unos 200.000 años, se encontraron en Etiopía.
Hayes aduce que su trabajo se limitó al análisis genético de personas actuales y que hasta que no sea posible extraer ADN de esos fósiles, algo extremadamente complicado debido a la pobre preservación del material genético en estos climas y con tanta antigüedad, no hay forma de saber si estaban emparentados o no con los humanos actuales.
 
Fte e Img: La Mañana Neuquén
https://www.lmneuquen.com/el-sitio-especifico-del-que-surgio-el-humano-actual-n657280
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu