RDA365

AUMENTO DEMOGRÁFICO DE JABALÍES

Índice del artículo

Jabalí

Proliferación de jabalíes en la región
Río Negro - El Bolsón: Ante la presencia de gran cantidad de jabalíes en toda la región desde San Carlos de Bariloche hasta El Bolsón, y en virtud de la consulta de los lectores sobre cómo se debe consumir este tipo de carne silvestre dialogamos con el médico veterinario Luis Sandoval del servicio de salud ambiental del hospital local.
Con la invasión de jabalíes a toda la zona cordillerana no es desconocida la gran cantidad de caza que se está dando sobre esta especie, sobre todo teniendo en cuenta que no es una especie protegida por lo cual desde el Departamento de Salud Ambiental nos dan las recomendaciones a tener en cuenta al momento de consumirlo, "esto de la superpoblación de jabalí está siendo cada vez mayor en la zona, la recomendación que uno siempre desde el área de salud que nos toca a nosotros lleva a las medidas preventivas con respecto a esta enfermedad zoonótica que conocida como la triquinosis enfermedad parasitaria”, destaco Sandoval.
Seguidamente confirmo que lo jabalíes también pueden tener triquinosis, y dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta, “por supuesto los jabalíes pueden tener Triquina, las personas lo cazan para para consumo propio y las recomendaciones puntualmente es que no abandonen las carcasas por ahí, que una vez que despostan un animal en el campo que no dejen las carcasas para que no puedan ser comido por otros animales ya que eso hace que se mantenga el ciclo de esta enfermedad, o sea se lleva toda la pieza entera y si van a hacer embutidos o lo van a comer asado se tiene que hacer el análisis de digestión enzimática Qué es la prueba que el SeNaSa certifica y  es válida para observar si el animal está enfermo o no".
Más adelante el médico veterinario destacó que las probabilidades de contagio de triquinosis con cerdos domésticos son a través de los descuidos y los malos manejos sin embargo toda vez que alguien vaya a consumir carne de chancho jabalí se debe tener las mismas precauciones que con un cerdo doméstico.
Aumento demográfico
 
Los jabalíes se reproducen en promedio cuatro veces por año y suelen tener ocho crías.
El aumento demográfico de estos animales sin una política de control sumado al asentamiento de familias en zonas periféricas va generando un corrimiento de esta especie hacia los lugares más insólitos.
El guardaparque Gastón Marchioli, del parque nacional Nahuel Huapi, se reunió con productores del valle para evaluar esa zona de paso por donde los chanchos jabalíes avanzan hacia el sur. Advirtió que, en la Línea Sur, hay grandes poblaciones de jabalíes y últimamente, también han surgido denuncias en la zona de El Bolsón, Foyel, El Hoyo.
 
Hay que tener en cuenta que se trata de una especie exótica introducida en el país en 1905 y que hoy se transformó en una plaga en la zona centro de Argentina.
Marchioli contactó a técnicos de la provincia de Buenos Aires a fin de replicar el programa de control en la bahía de Samborombón que ya lleva seis años en esa zona.
La idea es convertir al cazador poblador en controlador. No usamos la palabra caza porque el cazador busca trofeos. Acá se trata de concientización y de delimitar la población”, señaló Hernán Améndola, del Plan de Manejo de Especies Exóticas Invasoras.
Un grave problema para la salud pública y la seguridad vial
 
Los especialistas aseguran que genera una modificación “gigante” del ambiente más allá del grave problema en la salud pública y los accidentes viales.
Los bichos se van moviendo cada vez más a lugares más aptos y tenemos muchos problemas de accidentes de autos”, enfatizó Améndola.
Además, destruyen los humedales y los pastizales donde anidan lagartijas, anfibios y pájaros.
Los chanchos no dejan nada. Lo que encuentra se lo come”, indicó.
Ver Vd
 
 
Fte e Img: Noticias del Bolsón
http://www.noticiasdelbolson.com.ar/2019/11/proliferacion-de-jabalies-en-la-region.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma