RDA365

Lugares & Personajes

REFUGIO "LA CESÁREA"

Índice del artículo

LagunaCesarea

El Concejo Deliberante reconoció la importancia del refugio “La Cesárea”
Río Negro - Catriel: El Concejo Deliberante realizó un reconocimiento en su 25° Aniversario al “Refugio de Vida Silvestre Laguna La Cesárea”. Por unanimidad se reconoció y valoró el aporte social, educativo, cultural, turístico y medio ambiental para la comunidad. Además hubo una sentida distinción a Ricardo Cascio, por su gran aporte al cuidado del medioambiente a través de la creación del refugio. 
Este paraíso de la naturaleza está situado a 25 km de Catriel, en dirección sur, a 5 km de la Ruta 151, en el Yacimiento “El Medanito”. Se trata de dos lagunas comunicadas por un canal subterráneo, que son el refugio de aves migratorias y de un extenso bosque de chañares. Tiene una superficie de 25,9 hectáreas y responde a las características típicas de laguna de la llanura pampeana. Fue creado el 3 de octubre de 1994 por el técnico químico (jubilado de YPF) Ricardo Casio.
 
LagunaCesarea01
El pasado 3 de octubre se cumplieron 25 años de la laguna “La Cesárea”, y el bloque de concejales del Movic impulsó esta iniciativa que contó con el apoyo unánime de los ediles. “Fue un sueño en su momento, una planificación de ver el lugar, la zona y empezar a proyectar algo, y de a poquito que se fuera logrando, creí que eso tenía que estar acá y ser valorado”, comentó la concejal Marcela González en diálogo con “Radio Alas”.
“Es un lugar turístico de Catriel, de visita, de safari fotográfico, también de la concientización del medioambiente, del ecosistema, de nuestra biodiversidad y el propulsor, Ricardo Cascio que fue el soñador de esto y lo transmitió a un grupo de gente que lo acompañó”,  destacó González.
Laguna "LA CESÁREA”
Hay que pasar por el campo de la familia Cortéz para llegar a la laguna. “El trazado lo hicieron aquellas primeras camionetas que surcaron el pichanal para montar los equipos propios de la industria petrolera. Una especie de laberinto por el que hay que transitar para dar con ese lugar surcado de chañares que obliga a detener la marcha para adentrarse en él. Allí habitan patos de todas las especies, gallaretas, cisnes, flamencos, carpas, tijeretas” dice parte del texto escrito por Paula Fava.
En este proyecto también se incorporó un agradecimiento a la familia Cortez, porque Casio reconoce en toda su historia que ellos son los propietarios del lugar, donde se encuentra esta laguna. la familia es muy accesible para permitirles ingresar a los grupos que hacen recorridos turísticos” valoró la edil Marcela González.
Es un área petrolera, antes, ir a cazar era algo habitual, a Ricardo Cascio esa situación le dolió mucho, se había encariñado con la zona y el lugar, ver que con el agua de lluvia se formaban estas lagunas que atraían distintas especies de aves, esto llevó a ir plasmando este sueño”, sostuvo.
 
LagunaCesarea02
Área protegida
La legisladora de Catriel Viviana Germanier (Bloque JSRN) presentó un Proyecto de Ley para elevar la protección legal del “Refugio de vida silvestre el Medanito – Laguna La Cesárea” convirtiéndolo en Area natural Protegida de Gestión Municipal. El objetivo del proyecto es conservar su ecosistema con su flora y fauna, y sus ciclos naturales dentro del marco establecido por la ley provincial Nº 2669.
En ese sentido la concejal González indicó: “es muy importante el trabajo que llevó la legisladora Germanier para que esto sea destacado a nivel provincial. También que se vea plasmado con trabajo educativo, que desde las escuelas se pueda ir a visitar a recorrer y ver lo que es la remediación ambiental”.
Proyecto a futuro
El lugar ofrece a los visitantes: flamencos, garzas, martinetas, gallaretas, cisnes y tijeretas, además de las distintas especies vegetales. “Este trabajo no termina, de ahora en más hay que darle continuidad y seguir nosotros proyectando”, anunció González.
Algunas de las ideas era la formación de un museo en el lugar, en esta zona hay antecedentes de nuestros antepasados”, agregó.
A principios de año tuvimos un momento clave con respecto a la Laguna “La Cesárea”, cuando fue el cambio de empresas en la concesión de áreas, YPF se retiró e ingresó Petróleos Sudamericanos, fue noticia en todos los medios por la posibilidad que se quedara sin agua, sin embargo se pudo revertir en reuniones con las partes interesadas, se llegó a un acuerdo a través de la responsabilidad solidaria, la operadora P.S. seguirá suministrando el agua a la laguna”, manifestó.
Debemos revalorizar la acción de los vecinos de nuestra localidad, como dijo Cascio, esto fue de él en el comienzo, luego pasó a ser de toda la comunidad, y todos debemos involucrarnos”. Concluyó la concejal
 
Fotos laguna: (Ricardo Cascio)
 
Fte e Img: Catriel 25 Noticias
https://catriel25noticias.com/catriel-el-concejo-deliberante-reconocio-la-importancia-del-refugio-la-cesarea/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu