RDA365

EMPANADAS ARGENTINAS

Índice del artículo

Empanadas

Historia y curiosidades del plato más elegido
Río Negro - Catriel: Llega el fin de semana y muchos piensan que no hay nada mejor que pedir empanadas online y quedarse en casa haciendo una buena maratón de series. Probablemente este sea el escenario ideal de un viernes, bajo la comodidad de ni siquiera llamar por teléfono a dictar los gustos del pedido. Pero, ¿esta tradición es producto del confort de la modernidad o tiene un origen ancestral?
El típico plato data de al menos dos siglos atrás en Argentina, traído desde el Viejo Continente con los españoles. Sin embargo, su historia es mucho más distante: se cree que su origen es de la antigua Persia antes de Cristo.
Sabor y practicidad
Parece increíble asociar el origen de este plato tan tradicional con la función que le dio origen. Las empanadas se inventaron con el objetivo de conservar alimentos durante más tiempo y facilitar su traslado. Con este objetivo se envolvían rellenos de carne o verduras en una especie de pan ahuecado.
Cuando Oriente es vencido por Alejandro Magno en el siglo IV a.C, las invasiones de otros pueblos en la región persa aumentaron. Es en este lapso que los antiguos pasteles varían sus denominaciones, sus rellenos y hasta su forma. Quizás las variedades orientales más conocidas hoy en día son las fatay, de una masa más gruesa, parecida a la pizza, y las crujientes samosas o sambusas.
Eventualmente, la región española conoce este plato después de la invasión mora en el siglo VIII. Es entonces cuando adopta el nombre de empanada, que significa “dentro de un pan”. Probablemente las primeras empanadas eran panes cocidos rellenos con distintos tipos de estofados de carne y verdura.
La llegada de las empanadas a Argentina
Hace más de dos siglos los colonos españoles trajeron este plato a los territorios americanos de la Corona española. Las empanadas se extendieron por toda América, adaptándose a la dieta base de cada región.
Lejos de ser olvidadas con el paso de los años, estos pequeños manjares han ido mutando de a poco presentando cambios en el repulgue y nuevos rellenos cada vez más creativos. Lo que no ha cambiado es su presencia en la mesa al momento de cenar o almorzar. Según un informe publicado por la empresa internacional Delivery Hero, en nuestro país el 15% de los pedidos online fueron de empanadas, liderando los rankings de delivery, seguida por la pizza con un 13% y la hamburguesa con un 9%.
¿Cómo llegó a ser lo más popular pedir delivery de empanadas en nuestro país?
 
En Argentina, las distintas opciones de rellenos se relacionan con cada provincia y hay verdaderos expertos que con sólo sentir el aroma de cada una pueden identificar a qué región pertenece.
En el norte, se acostumbra usar grasa fundida de pella para realizar la masa y los rellenos. Sin embargo, las variaciones en un simple relleno como el de carne son notables según la localidad. En Salta una típica empanada de carne se realiza con huevo, papa, verdeo, comino y pimentón con carne hervida cortada a cuchillo, mientras que las tucumanas llevan pasas de uva y carne cocida en caldo.
¿Cuál es tu favorita?
 
Fte e Img: Catriel 25 Noticias
https://catriel25noticias.com/empanadas-argentinas-historia-y-curiosidades-del-plato-mas-elegido/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu