RDA365

LOS SERES MÁS IMPORTANTES

Índice del artículo

Abejas

Las abejas ya son los seres vivos más importantes
Río Negro - Cipolletti: El futuro del mundo se pone en juego si disminuyen.
Recientemente, el mundo se preguntaba por las devastadoras consecuencias que dejaría la muerte de 500 millones de abejas en Brasil y de cómo podría eso afectar a nuestra cadena alimenticia. 
Los pesticidas y toda esa serie de hábitos perjudiciales que hemos ido adquiriendo durante décadas, empiezan a dar señales de que estamos destruyendo un ecosistema que funciona con la maquinaria de un reloj suizo para mantener un equilibrio vital. Los científicos dicen que las abejas se han convertido en el animal más importante del planeta y, es tal la importancia, que aseguran que el futuro de la humanidad está en juego si las poblaciones de abejas continúan disminuyendo, lo que, desafortunadamente, se está convirtiendo en una realidad.
El doctor George McGavin es un entomólogo, académico y explorador, que se ha dedicado más de 25 años a enseñar a estudiantes en Oxford que, ahora, están a la vanguardia de la conservación y el estudio de los comportamientos y los hábitos de los insectos. Las abejas empiezan a encabezar las listas de animales en peligro de extinción porque su población se está viendo disminuida a ritmos preocupantes en los últimos años, tan rápidamente que no somos ni conscientes de la problemática que eso supone.
El Earthwatch Institute, una organización benéfica ambiental internacional con el objetivo de trabajar por el bien del planeta, declaró en la Royal Geographical Society que las abejas son, ahora, el ser vivo más importante del planeta. McGavin enfatiza la importancia de las abejas en el ecosistema global por su función polinizadora; él mismo explica: “La simbiosis crítica entre los insectos, especialmente las abejas y las plantas con flores, ha creado una rica diversidad de vida en la Tierra”. Y añade: “Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, sin las abejas del mundo, tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios dramáticamente, vivir sin flores, sin frutas o sin verduras”.
Según un informe de Greenpeace, aproximadamente del 60 al 90% de los alimentos que comemos necesita la ayuda de polinizadores, como las abejas, para reproducirse, y si las poblaciones de abejas disminuyen, la biodiversidad de la Tierra también disminuye, lo que puede afectar a otras especies y causar un efecto dominó en ese sentido. Ante esta cadena de factores desfavorecedores, muchas ONG´s y grupos de activistas están pidiendo reformas y cambios en la manera de cultivar para detener el rápido declive de las poblaciones de abejas; los principales factores que afectan el sustento de las abejas son los insecticidas, el cambio climático y la falta de flora.
--> Las pequeñas soluciones
El doctor George McGavin cree que las soluciones a la notable disminución de la población de abejas pueden estar en pequeños actos diarios como, por ejemplo, evitar el uso de pesticidas en nuestros huertos o comprar alimentos orgánicos. Nunca hay que subestimar a una especie por pequeña que sea, la labor que puede llevar a cabo puede ser de proporciones colosales y de repercusiones irreversibles. Los epecialistas en la materia, como McGavin, se preguntan: ¿Cuándo empezaremos a hacer caso a las señales?
 
Fte e Img: La Mañana Neuquén
https://www.lmneuquen.com/las-abejas-ya-son-los-seres-vivos-mas-importantes-n658184
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma