RDA365

Lugares & Personajes

AISLAMIENTO EN CLIMAS FRÍOS

Índice del artículo

TechosVerdes

Para tener en cuenta: las ventajas del techo verde
Río Negro - Bariloche: En ciudades frías se considera que los techos verdes pueden ayudar a la climatización de los ambientes. Estos sistemas disminuyen la polución del aire, transforman los paisajes y aportan a la calidad de vida.
Cada vez son más comunes en las ciudades, los techos verdes permiten aprovechar terrazas y techos. Transforman paisajes y aportan a la calidad de vida. Estos sistemas requieren el armado de algunos módulos de escaso espesor o bateas de cultivo –similares a canteros– que, extendidos sobre una determinada superficie, son el soporte para instalar espacios verdes.
Distintos especialistas se refieren a la evaporación de agua, la fotosíntesis y la capacidad de almacenar calor de su propia agua, ya que la planta extrae el calor del ambiente durante el día. Por la noche se condensa la humedad en las plantas. La formación de rocío matinal trae aparejada una recuperación del calor. Por lo tanto, las plantas por sí mismas a través de la evaporación y la condensación de agua reducen las oscilaciones de temperatura.
También el colchón de aire encerrado en la vegetación del techo verde hace la función de aislante térmico. Una parte de la radiación calórica de onda larga emitida por el edificio es reflejada por las hojas y otra parte absorbida.
Una densa vegetación impide que el viento llegue a la superficie del sustrato. Como ahí casi no existe movimiento de aire, la perdida de calor por efecto del viento se acerca a cero. Se estima que en viviendas viejas aisladas la perdida de calor, por el viento, puede ser mayor al 50%.
Asimismo al amanecer, cuando la diferencia de temperatura y la pérdida de calor de los ambientes calientes hacia afuera es mayor, se forma rocío en la vegetación. La formación de rocío aumenta la temperatura en la capa de vegetación del techo verde. A través de esto la perdida de calor transmitida se reduce.
En zonas de climas fríos, en las que en invierno la tierra se congela, se produce una ventaja adicional con el techo verde. Para la transformación de un gramo de agua a hielo se liberan aproximadamente 80 calorías, sin que la temperatura baje. Por consiguiente se mantiene la tierra congelada durante largo tiempo a 0ºC, incluso cuando la temperatura exterior es bastante más baja.
En regiones con intensa radiación solar y zonas de climas cálidos, el efecto de enfriamiento del techo verde es aun más notorio que el efecto de aislamiento térmico en invierno. Se ha comprobado reiteradamente que para temperaturas al exterior de 30ºC, la temperatura en la tierra del techo verde no subía por encima de 25ºC. Debido por un lado a que a causa de la sombra arrojada por la vegetación, la radiación solar no calienta la tierra; y por otro a que la energía solar es ampliamente usada para la evaporación de agua, fotosíntesis y reflejada.
Las plantas reducen el sonido mediante la absorción, reflexión y dispersión. Investigaciones de un laboratorio suizo dieron como resultado que una pesada alfombra con base de fieltro tiene menos capacidad de absorber el sonido que un césped (Robinette 1972).
En el techo verde no tiene mucha relevancia el efecto de absorción acústica de las plantas, sino del sustrato sobre el cual las plantas crecen. Para un ángulo vertical de incidencia del sonido sobre una capa de tierra, con un espesor de 12 cm, la absorción acústica asciende aproximadamente a 40 dB.
Vida útil
La duración de todas las cubiertas convencionales es limitada por la influencia del tiempo. Calor, frío, lluvia, rayos ultravioletas, viento, así como ozono y gases provenientes de las industrias causan daños mecánicos y/o procesos de descomposición químicos. Un techo verde, con una correcta elección de la impermeabilización y una buena ejecución de las uniones, tiene una vida útil casi de por vida.
En cuanto a la protección contra incendio, un techo verde ofrece una protección ideal contra incendios. En Alemania, por ejemplo, el techo verde es clasificado como incombustible.
También se estima que para lograr un clima urbano saludable sería suficiente con poner entre un 10% y un 20% de superficie de las cubiertas de la ciudad con techo verde. Las plantas filtran polvo y partículas de suciedad.
Estas quedan adheridas a la superficie de las hojas y son arrastradas después por la lluvia hacia el suelo. A su vez las plantas pueden absorber partículas nocivas que se presentan en forma de gas y aerosoles.
En cuanto a los efectos estéticos y psicológicos, la vista del verde previene los estados depresivos y aumenta el rendimiento. Un componente de pasto silvestre sobre el techo oscila con el viento, y los movimientos ondulantes percibidos actúan tranquilizando a las personas estresadas y estimulando a las cansadas. Un techo verde vive y anima a aquel que lo mira y se ajusta más fácilmente al entorno, se integra con el paisaje mejor que una casa sin espacios verdes. (Foto solo ilustrativa)
 
Fte e Img: El Cordillerano
https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2019/11/05/84492-para-tener-en-cuenta-las-ventajas-del-techo-verde
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu