RDA365

Literatura & Libros

EL TIEMPO DE LA PINTURA

Índice del artículo

TiempoPintura

La provincia invita a la presentación del libro “El tiempo de la pintura”
Santa Fe: Se trata de una nueva producción de Espacio Santafesino Ediciones. En la capital provincial, la cita es el miércoles 6 de noviembre, a las 18:30hs, en el Museo Rosa Galisteo y en Rosario, el miércoles 13, a la misma hora, en el Museo Julio Marc.
El ministerio de Innovación y Cultura invita a los/las santafesinos/as a la presentación del libro “El tiempo de la pintura. Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960”, flamante obra publicada por Espacio Santafesino Ediciones. Este volumen de gran formato reúne la mayor galería impresa de pintura moderna santafesina publicada hasta el presente.
La presentación en sociedad en la ciudad de Santa Fe se realizará el miércoles 6 de noviembre, a las 18:30hs, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo y en al ciudad de Rosario, el miércoles 13 de noviembre, a las 18:30hs, en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. En ambas ocasiones estará presente la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González y Agustín Alzari, prologuista del libro. En el Rosa Galisteo se sumará a la mesa Raquel Garigliano, docente de la escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani y en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, Jimena Rodríguez, docente de la escuela provincial de Artes Plásticas Manuel Belgrano.
El espíritu del libro 
Desde hace casi un siglo, artistas, periodistas, críticos e historiadores del arte vienen aportando su pasión, conocimiento y estudio para la construcción de una historia de la pintura santafesina moderna. ¿Por qué ese interés? Porque los años comprendidos entre las décadas de 1910 y 1950 son un período notable de la pintura en la región: es el tiempo de las grandes discusiones estéticas y políticas; el tiempo de una exploración y experimentación inédita con materiales y formatos; el tiempo en que floreció una forma de asociación entre pares, el grupo artístico, que marcó a fuego las vidas de los principales pintores y, en la misma medida, la propia historia del arte.
En “El tiempo de la pintura” se entrelazan las experiencias de las ciudades de Santa Fe y Rosario —pues en ellas se concentró la vida artística de la provincia en la primera mitad del siglo veinte—, positivamente mediadas y moduladas por la presencia distintiva de sus grupos de artistas: Litoral, Setúbal, Bohemia, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, Nexus, Refugio, Los 9, La Mutualidad, Zona Norte, Plásticos Independientes y Síntesis.
Bares, talleres, galerías, fueron algunos de los ámbitos donde se encontraron los artistas modernos, ávidos de crear y explorar prácticas asociativas que dieran respuesta a sus inquietudes. Así nacieron los grupos que hoy son legendarios. Unos fueron efímeros, otros duraron décadas. Cada cual, a su manera, marcó un tiempo, dando a conocer manifiestos, proponiendo discusiones, rubricando sus ideas con obras y estrategias de circulación.
De esta manera, en un ida y vuelta entre lo célebre y lo menos explorado, este libro propone encontrarse, conocer y reconocerse en una de las más notables tradiciones de la pintura moderna argentina. Recorrer su historia y sus obras, reunidas en un único volumen que contiene la mayor galería impresa de pintura santafesina publicada hasta el presente.
El libro se distribuye en las Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe, y puede a su vez adquirirse en librerías de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Más información:
 
 
Fte e Img: Notifé
http://notife.com/697754-la-provincia-invita-a-la-presentacion-del-libro-el-tiempo-de-la-pintura/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma