RDA365

Historia & Leyendas

DÍA DE LA RADIOLOGÍA

Índice del artículo

Radiología

8 de noviembre: "DÍA MUNDIAL DE LA RADIOLOGÍA"
Santa Fe - Historia: Fue instituido en la Argentina también como Día de la Radiología por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia. Se celebra a nivel mundial y hace referencia a la fecha en que se descubrieron los rayos X, el 8 de noviembre de 1895.
Esa gloriosa jornada Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba trabajando en su laboratorio con rayos catódicos, direccionándolos para atravesar sendas ampollas de vidrio cerradas al vacío, al momento que nota sorprendido lo que anotó como una «rarificación visible» cuando una corriente de rayos se convirtió en un efecto de fluorescencia que lograba atravesar cualquier cuerpo opaco que se le colocaba adelante e impactar posteriormente en una película fotográfica colocada detrás.
 
Este notable físico alemán sin saberlo había descubierto como producir radiación electromagnética en las longitudes de onda que se corresponden a lo que luego se denominarían Rayos X, trabajo que le valió el primer Premio Nobel de Física de la historia más tarde en el año 1901. Pasaron 3 meses después de aquel 8 de noviembre de 1895 para que se realizara la primer radiografía del mundo, y luego no cesaría de avanzar la ciencia junto a la medicina en pos de mejorar los diagnósticos de distintas patologías, con tantos buenos e importantes progresos para la salud de la humanidad.
Saludo a colegas
A través de estas líneas, el Dr. Raúl Espíndola saluda a los radiólogos en su día.
La función de este colega invalorable al lado del médico, es a veces subestimada o incomprendida. Su trabajo, como todo el trabajo médico en este momento subvalorado.
Muchos pacientes y también médicos creen, los primeros que la función del técnico es oprimir un botón y se terminó su trabajo. No es así. El técnico tiene que comprender que desea buscar el médico en un estudio, ocuparse de esa manera de la posición, la calidad de la imagen y saber “sacar” del equipo de que dispone el mayor provecho posible. Es como siempre el trabajo en equipo con los colegas médicos de la mayor importancia.
Y los médicos no siempre valoran tampoco este trabajo, que como todo, con la experiencia se hace cada vez más y más importante para el trabajo en equipo con los médicos. Respecto a los horarios de trabajo, pueden ser tan “duros“ y exigentes como el del equipo médico.
Yo aprendí mucho de estos colegas muchas veces con algúna discusión, pero en gral en una relación cordial.
Un particular y afectuoso saludo en este día para ellos y en particular para la encantadora y siempre tan colaboradora Sra. Carina Genovesio, con quien compartí tantos años de trabajo y compañerismo.
 
Gracias a todos ellos. Raúl Espíndola. Medico cardiólogo
 
Fte e Img: Galvez Hoy
https://galvezhoy.com.ar/8-de-noviembre-dia-mundial-de-la-radiologia/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu