RDA365

Lugares & Personajes

AREQUITO CIUDAD

Índice del artículo

EduardoRosconi

Arequito, “cuna del federalismo”, sería declarada ciudad
Santa Fe - Santo Tomé: Eduardo Rosconi avanzó en el Senado con la media sanción
En el marco de la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día jueves 7 de noviembre de 2019 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS) y sólo dos ausencias con aviso: Hugo Jesús Rasetto (UCR-FPSUR-Iriondo) y Cristina Antonia Berra (BJ-San Martín), el senador justicialista Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros) obtuvo el apoyo unánime de sus pares presentes, oficialistas y de la oposición, para el Proyecto de Ley (Expediente 40227 JL) de su autoría, elaborado sobre un anteproyecto de Gabriel Bustamante, por el cual, mediante 5 artículos, se declara ciudad a la localidad de Arequito, departamento Caseros, y se instituye el Régimen establecido por el artículo 1º de la Ley Nº 2756 “Orgánica de Municipalidades” (Texto Ordenado Decreto 67/85) y modificatorias; comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para que complete el procedimiento parlamentario a la mayor brevedad.  
Se establece como Jurisdicción territorial del nuevo Municipio la que corresponde a la Comuna de Arequito, Departamento Caseros.
Las tasas, contribuciones y demás tributos que por las Ordenanzas vigentes percibe la Comuna de Arequito, serán percibidos por la Administración Municipal que la sustituye, hasta tanto se dicten las normas que deben regir con arreglo a la Ley Nº 2756 y modificatorias.
Se faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar la presente Ley, incluyendo el llamado a elecciones generales para elegir el nuevo Intendente y el Concejo Municipal que regirá el Municipio. “Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos y posteriormente asumirán las autoridades municipales que resulten electas”.
El senador justicialista Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros), en pleno recinto, argumentó que “la futura ciudad de Arequito cuenta con una superficie de 505 kilómetros cuadrados en una traza armonizada para un crecimiento organizado por loteos, un padrón electoral de 6.350 ciudadanos y ciudadanas, 45.000 hectáreas, 2.750 viviendas, 3.400 usuarios con medidores de energía eléctrica”, y, en cuanto a su infraestructura, con el 100% de agua potable y cloacas, 100% de gas natural y el 90% de pavimento en el casco urbano".
En relación al tema producción, “industria metal mecánica con Parque Industrial propio”, como asimismo una “dinámica producción granaria con cooperativas de acopio”, siendo pionera en el sistema de siembra directa.
Con referencia a su rica historia, tiene el sello de “cuna del federalismo” desde el día 8 de enero de 1820 con la sublevación del Ejército de Norte. Y, además, Arequito es cuna de Soledad Pastorutti “La Sole”, verdadera “embajadora” y quien sigue viviendo orgullosa en su localidad natal, fundada por “italianos, croatas y españoles”, concluyó el senador justicialista Eduardo Daniel Rosconi (BJ-Caseros) sus argumentos en relación al Proyecto de Ley (Expediente 40227 JL) de su autoría que, ingresado sobre tablas en la 11ª sesión ordinaria del día jueves 17 de octubre de 2019 del Senado Santafesino, resultara aprobado por unanimidad durante la 1ª sesión ordinaria de prórroga del día jueves 7 de noviembre de 2019, también sobre tablas, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para que complete el procedimiento parlamentario con la respectiva sanción definitiva, a la mayor brevedad, aunque todo indica que eso ocurriría con la nueva conformación de dicho Cuerpo Legislativo, a partir del día 1º de mayo de 2020 y en el 138º Período Ordinario de Sesiones.
 
Fte e Img: El Protagonista Web
https://elprotagonistaweb.com.ar/noticias/val/13621-3/arequito-cuna-del-federalismo-seria-declarada-ciudad.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu