RDA365

DÍA DEL MALTRATO INFANTIL

Índice del artículo

CampañaMaltrato

Chaco: Día contra el maltrato infantil: llamado a la reflexión a la comunidad
Es importante que padres, cuidadores y educadores reconozcan el derecho de los más chicos a la salud y desnaturalicen las prácticas violentas.
El miércoles 25 de abril, Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, el Ministerio de Salud Pública adhiere a la efeméride para promover la reflexión y conciencia sobre esta problemática que genera daños irreparables en los niños y adolescentes. El año pasado el sistema público atendió más de 300 casos de maltrato y abuso sexual y en lo que va del 2018 ya se asistieron cerca de 120.
La titular del Servicio de Asistencia Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes Victimas de Violencia (SAINNAV) que funciona en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, PAOLA BENÍTEZ, hizo un especial llamado a toda la comunidad chaqueña sobre esta problemática. “Es necesario tomar conciencia y velar por la salud de los niños –no sólo física, sino también mental-, no permitamos que continúe germinando en nuestra sociedad la semilla de la violencia”, enfatizó la especialista.
Para revertir esto, comentó, “es importante que madres, padres, jóvenes y educadores se empoderen de sus derechos y reconozcan los derechos de los más chicos y con la plena conciencia de ellos, exijan su cumplimiento y  protección”. Además, Benítez señaló la necesidad de  desnaturalizar  las prácticas violentas en el hogar o en la escuela.
El año pasado el equipo interdisciplinario de la Unidad -conformado por médicos psiquiatras y pediatras, psicólogos y trabajadores en atención social- atendió 347 casos y en lo que va del 2018 brinda contención a 118 niños, niñas y adolescentes desde el primer mes de vida hasta los 13 y 11 meses y 29 días de edad de toda la Provincia. El 80 por ciento de los casos son por sospecha de abuso sexual y más del 60 por ciento de los afectados son niñas.
Servicio para niños, niñas y adolescentes
 
La Unidad comenzó a funcionar desde 2015 aproximadamente, con el objetivo de fortalecer y mejorar la atención a los niños y adolescentes que acudían por algún tipo de maltrato físico, emocional o mental. Es así que actualmente funciona como un consultorio en el efector capitalino de lunes a viernes desde las 8 hasta las 16.
El Servicio se constituye como una puerta de entrada de la víctima y su familia al sistema de Salud; lo recibimos, se hace el abordaje inicial y el diagnóstico y para dar continuidad lo derivamos oportunamente a un centro de atención próximo a su hogar donde se asegura el tipo de atención/tratamiento que sea necesario. De esta manera, se garantiza el derecho a la salud, protección integral y justicia del niño o niña a través del Estado”, detalló.
Reciben pacientes victimas o con sospecha de algún tipo de violencia por solicitud de la familia o por derivación de maestros de escuela o jardín, fiscalías,  juzgados o de parte de la Línea 102, de la cual –particularmente- reciben el 40 por ciento de los pedidos de atención.
 
 Fte e Img: Chaco Día por Día 
http://www.chacodiapordia.com/2018/04/25/dia-contra-el-maltrato-infantil-llamado-a-la-reflexion-a-la-comunidad/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma