RDA365

DESCLASIFICARÁN DOCUMENTACIÓN

Índice del artículo

BibliotecaVaticano

El Archivo Vaticano deja de ser “secreto” por decisión del papa Francisco
Santa Fe - Reconquista: Francisco también señaló que desclasificará la documentación del pontificado de Pío XII a partir del 2 de marzo de 2020.
El papa Francisco cambió el nombre del Archivo Secreto Vaticano por el de Archivo Apostólico Vaticano con un “motu proprio”, según informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede. A la vez anunció que desclasificará la documentación del pontificado de Pío XII a partir del 2 de marzo de 2020.
El documento tiene fecha del 22 de octubre y será promulgado con “su publicación en el diario ‘L’Osservatore Romano’, entrando en vigor inmediatamente después de dicha publicación para incorporarse inmediatamente a los documentos oficiales de la Santa Sede”.
El Papa recordó que el Archivo Secreto Vaticano, que tiene una historia de más de cuatrocientos años, nació “del núcleo documental de la Cámara Apostólica y de la Biblioteca Apostólica (llamada Bibliotheca secreta) entre la primera y segunda década del siglo XVII”. Inicialmente recibió el nombre de Archivum novum, luego pasó a ser Archivum Apostolicum y después, en torno a 1646, Archivum Secretum.
Jorge Bergoglio admitió que su apertura oficial “a los investigadores de todos los países se produjo solamente en 1881”. Apuntó que “entre los siglos XVII y XIX, muchas obras eruditas pudieron ser publicadas con la ayuda de copias documentales fieles o auténticas que los historiadores obtuvieron de los custodios y prefectos” de este archivo.
El Papa indica que “el término Secretum (…) estaba justificado porque indicaba que el nuevo Archivo”, querido por el papa Pablo V hacia 1610-1612, “no era otro que el archivo privado, separado y reservado” del pontífice.
Sin embargo, “con los progresivos cambios semánticos que se han producido en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidad social de las diferentes naciones, en mayor o menor medida, el término Secretum ha comenzado a ser malinterpretado y a llenarse de matices ambiguos, incluso negativos”.
 
Fte e Img: Reconquista
http://www.reconquista.com.ar/2019/10/29/el-archivo-vaticano-deja-de-ser-secreto-por-decision-del-papa-francisco/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". "Rda365" replica medios del interior del País de manera plural y Federal, no se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma