RDA365

Actualidad Federal

COSTO O BENEFICIO?

Índice del artículo

Salta: La canadiense Millennial Lithium comenzará a operar con una planta piloto y espera tener total operatividad a partir del 2022.
El fantasma de la contaminación minera recorre la cordillera salteña. Ante los escasos controles locales, y las bajísimas retenciones, son varias las mineras que clavaron sus colmillos en nuestra puna, hay por lo menos 17 que ya se encuentran realizando diversas tareas, pero puntualmente hablaremos de dos casos.
La canadiense Millennial Lithium, subsidiaria de Proyecto Pastos Grandes en Salta, ya anunció que comenzará a operar con una planta piloto a partir del año que viene, y espera para el 2022 estar tabajando al 100% de capacidad. "La planta piloto nos dará muestras de carbonato de litio para distribuirlas entre los potenciales compradores", manifestó Farhard Abasov, CEO de la compañía.
En principio, la capacidad será de 3 toneladas de carbonato de litio por mes, y cuenta con más de 8600 hectáreas.
De la misma forma la minera Posco elevó la estimación de depósito de Litio en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en la Provincia de Salta. En este caso, la empresa ya anunció que iniciará la construcción de una planta de hidróxido de litio, en este proyecto, uno de los que conforman el llamado Triángulo del Litio. Con esto, el proyecto se extendería por 50 años a razón de 25.000 toneladas anuales. Cabe señalar que Posco había anunciado que la proyección daba una cantidad de 20 años de explotación.
Según informó Econo Journal esta empresa, radicará en el Parque Industrial de General Güemes la planta para la extracción del litio proveniente de la salmuera para convertirse en carbonato de litio.
El geólogo Fernando Díaz explicó que el uso de agua varía en relación a la concentración de material, en el Salar del Hombre Muerto se encuentra en 500 partes por millón. "De acuerdo con estos valores puede estimarse que por cada tonelada de litio extraída se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua, clara evidencia de que la minería del litio en salares es una minería del agua", remarcó el profesional.
Por esto, ambientalistas y comunidades originarias de la zona manifestaron su preocupación. "El crecimiento de la explotación es constante por lo que están utilizando más agua y aquí sabemos que es bastante escasa, alguien tendría que regularlo", indicaron. Es menester destacar que en muchos de los proyectos que ya se están ejecuntando, los habitantes de la zona señalan no haber formado parte de una consulta previa, requisito legal necesario para este tipo de desarrollos.
La Red de Luchas Socioambientales emitió un comunicado que reza "megamineras transnacionales que contaminan el mundo entero se dan cita en nuestra ciudad para saltar vorazmente sobre el litio, uranio y otros minerales de nuestro territorio a costa de la salud y la vida de pobladores, flora y fauna. Megamineras que utilizan millones de litros de agua para la extracción de los minerales; agua que de por sí es escasa en la puna y por ende, vital y más valiosa que el oro, uranio y litio juntos".
 
Fte e Img: Que Pasa Salta
https://www.quepasasalta.com.ar/nota/225267-preocupa-el-incremento-en-la-explotacion-de-litio-mas-de-45-mil-toneladas-anuales/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma