RDA365

UNA NAVIDAD DISTINTA

Índice del artículo

NiñoNavidad

Navidad después del divorcio
Salta: Si la separación de la pareja es reciente y les toca a padres e hijos afrontar esta situación en una época del año especial y significativa, será de gran ayuda establecer acuerdos, y transmitir un mensaje consensuado a los hijos. Deben saber que tienen el amor incondicional de ambos padres y que aunque ellos hayan decidido separarse como pareja, el vínculo como papás es indisoluble.
La prioridad debe ser, sin dudas, que los niños puedan disfrutar de la fiesta navideña y celebrar la llegada del nuevo año, afectados lo menos posible por los problemas de cualquier índole que experimenten sus padres. En el caso de un divorcio o separación reciente lo más sensato es lograr acuerdos, en lugar de tironear a los chicos o usarlos como botín de guerra.
Tampoco podemos poner en sus espaldas la gigante responsabilidad de elegir entre mamá y papá, para definir finalmente con quien pasarán cada fiesta. Los adultos serán los encargados de tomar las decisiones y de conciliar para liberar al niño de la tensión que le provoca esta circunstancia.
Hay momentos de gran importancia en la vida de un niño, que pueden desencadenar un malestar emocional, si los padres no están lo suficientemente atentos. Desde la mirada adulta podemos caer en el error de creer que los chicos no están sufriendo y que lo tienen todo superado. Mamá y papá, tendrán que buscar la forma de registrar cómo viven ellos la Navidad y el fin de año.
Seguramente para todos es un momento difícil, un cimbronazo a lo conocido y a aquello que los hacía sentir seguros. Sin embargo, habrá que encontrar fortaleza y pensar primero en los chicos. Ellos absorben todas las emociones que los papás experimentan, por eso es fundamental encarar lo que viene con integridad y madurez.
Es positivo anticipar a los chicos, que sus papás hablarán y encontrarán soluciones a los problemas planteados, lo que disminuirá bastante la ansiedad. Aunque no lo manifiesten, el proceso es interno y en sus cabecitas hay todo tipo de pensamientos que los confunde y los llena de temor.
Lo ideal es trabajar en una buena comunicación, tanto entre los padres, como con los niños. Sería muy bueno preguntarles cómo se sienten o que necesidades tienen. Poner en palabras sus emociones y percibir que sus padres les prestan atención y los priorizan, los ayudará a transitar este camino de una mejor manera.
¿Qué pasa cuando los padres no logran llegar a ningún acuerdo?
Si ambas partes se ponen intransigentes, no están dispuestos a ceder y se instala una lucha por los hijos, es hora de consultar con especialistas, que desde un lugar de neutralidad puedan ayudarlos a ser más flexibles y hallar la forma de negociar.
Estas fechas muchas veces tienen el efecto de confirmar la pérdida. En algunos casos hay padres que pierden el contacto con el niño y esto también es muy doloroso, por lo que habrá que contenerlo con amor y atención.
A los niños más pequeños les cuesta descodificar estas situaciones,  tienen una visión más egocéntrica y se echan la culpa. Sabemos que nunca un niño es culpable de las peleas entre sus padres y depende de nuestros actos y expresiones, que él pueda comprenderlo.
Lo aconsejable que es que los papás intenten dejar la tristeza de lado, no permitan que los abrume la nostalgia, y busquen ambientes saludables para que los chicos estén cómodos y tranquilos en las fiestas.
Sabías qué?
No se recomienda que los padres separados pasen las fiestas juntos, porque pueden confundir más al niño. Los chicos siempre tendrán la fantasía de que vuelvan a estar juntos, y no hay que crearles falsas expectativas, porque luego la frustración será más fuerte. Con el asesoramiento de Ana Paula Lera. Licenciada en Psicología
 
Fte e Img: La Gaceta Salta
https://www.lagacetasalta.com.ar/blogs/saltabebe/115182/navidad-despues-divorcio.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma