RDA365

AIRE ACONDICIONADO

Índice del artículo

AireAcondicionado

Diez efectos negativos y peligrosos del aire acondicionado en la salud
San Juan: Aunque aparentemente nos da la sensación o el beneficio de que mantener nuestro hogar fresco es todo un beneficio para la salud, desafortunadamente tiene efectos e impactos negativos y es importante que los consideremos antes de usarlos en nuestros hogares o negocios tanto en exceso como de forma inapropiada. 
Aquí veremos los efectos negativos del aire acondicionado y cómo limitar los posibles daños.
En este artículo no se pretende atemorizar a nadie, únicamente queremos explicar e intentar comprender que la calidad del aire que circula dentro de nuestra vivienda es importante para nuestro bienestar y el confort térmico, y que las instalaciones que utilizamos para nuestra comodidad, en este caso, centrándonos en cómo afecta el aire acondicionado a la salud de las personas, tiene un impacto y unas consecuencias negativas que deben de ser conocidas y respetadas.
Si quieres conocer en profundidad el mundo de la climatización, tenemos un extenso artículo sobre la clasificación de los sistemas de climatización en la edificación y sus características.
Cuáles son los efectos negativos del aire acondiciona en las personas
Si necesitas que el aire acondicionado se ajuste “a la perfección” durante todo el día y combatir ese calor insoportable estando siempre fresco, simplemente tenemos que tener en cuenta que hay efectos perjudiciales y aunque no lo notemos al inicio, hemos creado un  ambiente con disconfort térmico desequilibrando las condiciones termohigrométricas que nuestro cuerpo y organismos acepta. Y ahora, toca enumerarlas:
1. Deshidratación
Se sabe que las tasas de deshidratación son más altas en las habitaciones con aire acondicionado. Por lo general, terminamos deshidratado si el aire acondicionado aspira demasiada humedad en la habitación y no tenemos cuidado en hidratarnos.
Sucede cuando la temperatura se ajusta demasiado baja, nos sentimos demasiado frescos para tener la sensación de querer beber agua.
2. Dolores de cabeza y migraña
Otro efecto secundario desafortunado de los espacios con aire acondicionado, especialmente si no se mantienen adecuadamente, es su susceptibilidad a dolores de cabeza y migrañas cuando los niveles de calidad del aire interior bajan.
También podrías terminar con un buen dolor de cabeza si estás deshidratado como resultado de estar en una habitación o edificio durante un largo periodo. De hecho, la deshidratación es un factor desencadenante de las migrañas que a menudo se pasa por alto.
3. Problemas Respiratorios
Los síntomas respiratorios afectan a los ojos, la nariz y la garganta.  El aire frío también puede afectar la vía aérea por debajo de las cuerdas vocales e irritar la mucosa bronquial. Tienden a aparecer mucho más en personas que pasan mucho tiempo expuestos. Estos pueden incluir obstrucción nasal, garganta seca o incluso rinitis.
Como se encontró en una investigación, el 28% de los que estaban en edificios con aire acondicionado experimentaron rinitis, en comparación con apenas el 5% de los que estaban en edificios ventilados de forma natural. Alrededor del 35% de las personas que vivían en espacios con aire acondicionado tenían obstrucciones nasales, frente a sólo el 9 por ciento en edificios con ventilación natural.
4. Asma y alergias
El aire acondicionado podría empeorar las alergias e incluso el asma. Mientras que permanecer dentro de un espacio con aire acondicionado puede ser protector para algunas personas que son sensibles al polen o a los contaminantes del aire, hay otras que encuentran una situación de empeoramiento.
El mantenimiento y limpieza de los filtros del aire acondicionado es importante, sino tenemos el riesgo de exponerse a una gran cantidad de desencadenantes y microbios. Es recomendable cambiar el filtro todos los años (Evidentemente tendremos que ver su uso) o en cada mantenimiento programado por el fabricante.
5. El letargo
Aunque está diseñado para animarnos y refrescarnos en momentos calurosos… ¡puede tener el efecto contrario!. Las investigaciones indican que las personas que viven en edificios con aire acondicionado se quejan más de letargo. En otras palabras, podría ser el culpable de su pereza y de esa lentitud inexplicable.
Como se encontró un un estudio, si usted trabaja en un edificio con aire acondicionado es casi tres veces más probable que se queje de letargo que si está en un espacio naturalmente ventilado. (Ver informe punto 3)
6. Piel seca
Cuando llega el verano, el exceso de aire acondicionado combinado con la exposición al sol puede producir picor y resequedad en la piel. Aunque otros síntomas pueden desaparecer a las pocas horas de salir del edificio, deshacerse de un problema de piel seca no es tan fácil. Dependiendo de la severidad de la sequedad, podría tomarnos varios días.
Los investigadores en realidad tienen un nombre para los síntomas de los problemas de salud que se relacionan con el edificio, se llama el “síndrome del edificio enfermo“.
Aunque es una afección que implica a toda la edificación,  se amplifica con el uso del aire acondicionado (AA) dado que hacemos circular el mismo aire por un espacio de forma repetitiva lo que significa que cada vez es más probable que inhalemos algo no deseado.
7. El Ojo seco
El ojo seco puede causar picazón e irritación en los ojos. También pueden “arder” o picar. A veces puede ser tan malo que la visión se vuelve un poco borrosa. Y aunque este tipo de instalaciones puede no ser una causa directa, ciertamente ayuda. El problema parece empeorar cuando pasan largas horas en un espacio con aire acondicionado.
8. Enfermedades Infecciosas
Debido a que los aires acondicionados secan los conductos nasales, pueden causar irritación en las membranas mucosas y secar el moco. En ausencia de un moco protector adecuado, nos volvemos más vulnerable al ataque de virus. De hecho, microbios notorios como la bacteria que causa los brotes de legionelosis, por ejemplo, prosperan en los sistemas artificiales de suministro de agua, incluyendo aquellas unidades y sistemas de aire acondicionado.
9. Sudoración y sensación de mareo
Por el cambio de ambiente, quienes van de un aire frío a uno caliente o viceversa, pueden suscitar una reacción vagal. Es una respuesta exagerada del sistema nervioso autónomo, que se manifiesta en una sensación de mareo y sudoración, generalmente son sutiles, pero pueden llegar a ser muy intensos.
10. Contracturas musculares
El mecanismo de regulación del cuerpo es muy sabio y cuando un exceso de calor provoca el sudor de forma natural para refrigerar y preservar el equilibrio en la temperatura corporal, pero ante el aire acondicionado, el cuerpo no pueda adaptase al contraste de este ambiente creado artificialmente.
Es muy importante que la piel y la musculatura no reciban el chorro directo de aire frío, dado que nuestro cuerpo reacciona provocando una brusca contracción muscular que nos puede provocar desde tortícolis hasta parálisis faciales, en los casos más graves.
Fte e Img: Diario de Cuyo
https://www.diariodecuyo.com.ar/salud/Diez-efectos-negativos-y-peligrosos-del-aire-acondicionado-en-la-salud-20191119-0020.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma

Alejandrina

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3