RDA365

ARTURO BERUTI

Índice del artículo

ArturoBeruti

Creador del Teatro Lírico Argentino
San Juan: Nació en San Juan en 1862 y desde sus primeros años mostró cualidades excepcionales para la música. 
Estimulado por su entorno familiar y social, Arturo Beruti estudió en el país y en Europa y en 1880 ya era considerado uno de los músicos más destacados de la Argentina.
Nieto del Coronel Antonio LuisBeruti, de destacada actuaciónen los sucesos de mayo, su familia llegó a San Juan porque su padre, también Antonio Luis, se casó con Mercedes Quiroga Rosas y tuvieron dos hijos que dedicaron su vida ala música, Arturo y Pablo.
Arturo nació el 27 de marzo de1862. Y motivado por la afición musical de su padre, siguió sus pasos. Con 10 años se radicó en Mendoza y con 14 años ya realizaba destacadas composiciones musicales como “Recuerdos de San Juan”.
Joven, fue a perfeccionarse a Italia y Alemania. Como un contraste con sus resonantes éxitos europeos, sus obras no fueron valoradas en su propio país. Su obra “Los Andes” tanelogiada y aplaudida en Stuttgart, cuando es estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires, no mereció conceptos unánimes y justicieros de los críticos a que era acreedor un poema sinfónico de esa jerarquía.
En el Teatro Lírico de Vercelli, la culta ciudad del Piamonte, se estrena por primera vez su ópera ‘’Vendetta”, cuyas escenas transcurren en La Habana.
Logra un extraordinario éxito,en un público que sabe valorar su talento, el estreno de su segunda ópera que titula “Evangelina” y que la presenta en “El Alhambra” de Milán. Y siguió con “Taras Bulba”.
Pero una nueva ópera de Beruti tendrá extraordinaria trascendencia en el teatro lírico argentino: es “Pampa”, notable trabajo que significará el punto de partida de nuevas piezas de carácter netamente argentinista y de espíritu definidamente nacional.
El autor de “Pampa” puede ser considerado el más grande y fecundo creador de la música culta nacional y une a sus tantos títulos el de haber sido el primer iniciador de la ópera basada en motivos argentinos.
Arturo Beruti falleció en Buenos Aires el 3 de enero de1938, a la edad de 76 años.
 
Fte e Img. Lapericana
http://lapericana.com.ar/ediciones/9108/files/assets/basic-html/index.html#5
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma