RDA365

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL

Índice del artículo

SaludMental

Salud Mental en Atención Primaria de la Salud
San Juan: Su atención se basa en una práctica transformadora.
El rol de los profesionales de Salud Mental en Atención Primaria tiene su fundamento en el interés por los aspectos emocionales, y la subjetividad en la promoción y mantenimiento de la salud como también de la prevención y tratamiento de la enfermedad.
Forman parte del equipo interdisciplinario, las referentes de Salud Mental en cada una de las cinco zonas sanitarias de la provincia, la Lic. Verónica Rivero, Lic. Andreina Debes, Lic. Yamile Caif, Julieta Sánchez y Carina Ruggeri.
Este modo de atención surgió a partir de la necesidad frente a la creciente aparición de situaciones psico –socio- culturales que determinan directa o indirectamente los problemas de salud de la población. 
La psicología comunitaria representa una intención de reconocer los problemas del comportamiento individual que son pertinentes para la salud y la enfermedad, en una perspectiva que desplaza el acento desde el individuo hacia el medio social.
El objetivo principal es promover, mantener y recuperar la salud desde un enfoque de equidad y derecho. Para ello el conjunto de acciones que pueden ser emprendidas por lo profesionales de Salud Mental en su trabajo con la comunidad incluyen:
La promoción de conductas saludables en las personas
 
  • Estimular acciones que le permitan mantener un estado de salud profesionalmente controlado.
  • Facilitar el acceso a los servicios de salud.
  • Fomentar sistemas de apoyo social.
  • Socializar el conocimiento científico sobre el cuidado de la salud para hacer a las personas más competentes y partícipes en su autocuidado.
  • Potenciar la participación de la comunidad en los proyectos de salud.
  • Facilitar el acceso a los servicios psicológicos.
  • Evaluar las intervenciones que se realizan para la comunidad y darles un carácter interdisciplinario e intersectorial.
  • El psicólogo y el psiquiatra integran el colectivo de profesionales que trabajan en el campo de la salud junto a médicos de diferentes espacialidades, enfermeros, trabajadores sociales, agentes sanitarios, entre otros.
Pensar la atención de salud mental en APS implica hacerlo desde un concepto de salud, cuya perspectiva comunitaria utiliza una metodología que privilegia un enfoque territorial para quienes están en sus procesos de intervención, intentando generar cambios en los sistemas sociales en las que este grupo está inserto.
Fte e Img: Con La Gente
http://conlagente.com.ar/2019/10/21/salud-mental-en-atencion-primaria-de-la-salud/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma