RDA365

Actualidad Federal

SABOR QUE MATA

Índice del artículo

Santiago del Estero: Un informe publicado por Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), en el marco del 5º Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud que se desarrolló en Uruguay, reflejó que en cinco ciudades de América Latina (Buenos Aires, La Paz, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Lima) la industria tabacalera despliega una agresiva estrategia de comercialización de productos en los puntos de venta para atraer a los niños y niñas y promover su iniciación en el tabaquismo.
Se relevaron 825 puntos de venta en los cinco países que estaban ubicados a menos de 250 metros de escuelas primarias y secundarias. El 85% vendía cigarrillos con mentol u otros descriptores de sabor y el 71% vendía cigarrillos con cápsulas de sabor. El sabor más observado fue el mentol o menta. 
El informe destaca además que un 92% de los puntos de venta observados que vendían cigarrillos saborizados, tenía estos productos dispuestos en exhibidores y un 34% tenía anuncios publicitarios. Los resultados demuestran que la exhibición de producto es la estrategia más utilizada por la industria tabacalera en los puntos de venta y que los principales lugares de exhibición de los cigarrillos saborizados fueron las zonas de cajas y los espacios cercanos a golosinas, bebidas y otros productos para niños. El estudio fue llevado adelante con la colaboración de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Fundación Interamericana del Corazón Bolivia, ACT + Saúde de Brasil, Chile Libre de Tabaco-Fundación EPES y la Coalición Permanente para la Lucha Antitabáquica de Perú (COLAT). 
Estas organizaciones lanzaron hoy en Montevideo la campaña regional #SaborQueMata donde les piden a los gobiernos que prohíban la fabricación, importación y venta de cigarrillos saborizados dentro de sus jurisdicciones. En paralelo, piden que los gobiernos prohíban la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta. 
OBJETIVOS 
"El relevamiento nos confirma que la estrategia de exhibición de productos de tabaco en los kioscos es una táctica global de las tabacaleras para atraer a los chicos al consumo. En la Argentina, donde tenemos una restricción parcial de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, la industria se vuelca hacia la exhibición de cigarrillos, especialmente de los saborizados, para que parezcan inofensivos y se naturalice su consumo", señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina. Y agregó: "Frente a este panorama, necesitamos que se promueva una ley que prohíba de forma integral la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, incluida la exhibición de productos. Se trata de uno de los mecanismos que el gobierno tiene al alcance para proteger la salud de los chicos y evitar que comiencen a fumar". 
En la Argentina 1 de cada 5 adolescentes de 13 a 15 años fuma y la mayoría de ellos comienza a consumir cigarrillos alrededor de los 12 años. Para prevenir esta situación, y en el marco de la campaña regional #SaborQueMata, FIC Argentina está difundiendo un petitorio para pedirle al gobierno que se prohíba la publicidad y exhibición de productos de tabaco. 
En nuestro país, la Ley Nacional N°26.687 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco pero permite, con algunas restricciones, la publicidad en el interior de los kioscos. Además, 5 provincias han sancionado leyes más protectoras que establecen una prohibición completa de publicidad, sin excepciones. Sin embargo, ninguna de estas normativas prohíbe explícitamente la exhibición de productos de tabaco en los kioscos, por lo que la industria tabacalera desarrolla cada vez más esta táctica para atraer a los chicos y chicas al consumo de su producto mortal.
Fte e Img: SGO Noticias
http://www.sgonoticias.com.ar/noticia/sabor-que-mata-asi-trabajan-las-tabacaleras-para-que-tus-hijos-empiecen-a-fumar_1001.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma