RDA365

Actualidad Federal

LEY DE INQUILINOS

Índice del artículo

Santiago del Estero: Destacaron que la norma fue concebida por una problemática netamente porteña. Señalan que puede retraer unidades del mercado.
Miles de familias habitan inmuebles mediante el pago de un alquiler. Indican que habrá mayor previsibilidad y tambien mayores costos.
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios local (CCPISE) Miguel Moreno, se refirió a la nueva ley de alquileres aprobada esta semana e indicó que en principio perjudicaría a los inquilinos al pautar mensualidades más altas que las actuales, a la par que también podría promover un desaliento en la oferta de unidades en alquiler.
Desde el Colegio, señalaron que “a través de esta nueva ley de alquileres el Estado se involucra de manera activa , definiendo las condiciones en que las familias acceden a una vivienda de alquiler. Esta ley se gestó esencialmente en base a la problemática que se da en Buenos Aires por lo que la mayoría de los artículos son por inconvenientes que se dan allí”.
Por un lado “esta noticia genera expectativa en los inquilinos , ya que ven en la futura norma un marco general que les otorga previsibilidad a los contratos y por otro se podría plantear que esta medida puede desalentar la inversión, reduciendo la oferta de unidades de alquiler que hay hoy en el mercado”.
Puntualizaron que “analizando los artículos se puede observar que existen algunos que van a lograr una mejor relación entre el inquilino y el propietario ya que el alquiler se actualizará de manera anual y en base a una fórmula basada en el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte ) por lo que esta actualización no dependerá del criterio del propietario ni del corredor inmobiliario”.
Pero, “en la actualidad en Santiago del Estero las actualizaciones del valor del alquiler se realizan de manera semestral (entre el 15% y 17%). Según la nueva ley esta actualización se tendrá que hacer de forma anual por lo que en principio perjudicaría a los inquilinos ya que según nuestro cálculo este nuevo índice sería superior al actual. En definitiva hoy perjudicaría a inquilinos, pero podría a futuro ser distinto, dependerá del Indec”.
Respecto de la duración de los contratos, “pasaran a ser de 2 a 3 años. Esta situación encarecerá el primer mes de alquiler ya que el sellado sería considerando 36 meses. Esto generará un mayor desembolso, pero por otro lado le generará tranquilidad al inquilino un contrato de más duración”.
Detallaron que “otro punto importante de la nueva ley establece que los propietarios están obligados a registrar ante la Afip los contratos de locación. Ello permitirá blanquear la relación contractual pero esta exigencia dejará mas expuesto al propietario, desalentando la inversión”.
En principio el tema de la ley de alquileres lo tenemos que analizar bien para poder dar una opinión y por eso solicitamos que nos enviaran toda la documentación para ser analizada, pero creemos que puede llegar a ser beneficiosa en algunos puntos, pero lo tenemos que analizar bien”, señaló Javier Alexandro, titular de la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse).
Para el operador inmobiliario Carlos Borges, “quizá por el apuro de concluir con un tema candente, los Diputados de la Nación dieron media sanción a una Ley que tiene muchas aristas que en definitiva no beneficiaran a quienes necesitan una vivienda”.
Agregó que “desalienta al propietario que el plazo contractual sea de 3 años mínimo y que la garantía solo sea del importe equivalente a un mes, pues es un plazo demasiado largo en un País donde las reglas no son claras”.
Fte e Img: El Liberal
https://www.elliberal.com.ar/noticia/511814/se-duplico-numero-empresas-concursadas-crisis-santiago-estero?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma