RDA365

ARGENTINAT

Índice del artículo

Argentinat

Vida Silvestre presenta ArgentiNat, una plataforma de ciencia ciudadana
Santa Cruz - Cte Luis Piedrabuena: Con la premisa que no se puede valorar ni proteger lo que no se conoce, Fundación Vida Silvestre Argentina presenta ArgentiNat, una plataforma de ciencia ciudadana que conecta a las personas con la naturaleza y recoge información sobre biodiversidad de manera colaborativa. 
El proyecto es una adaptación para el público local de iNaturalist, que ya cuenta con representaciones en 10 países alrededor del mundo.
Fundación Vida Silvestre presenta ArgentiNat, una plataforma de ciencia ciudadana y red social para conocer y aprender sobre la naturaleza de Argentina y el mundo.
 
ArgentiNat permite a los usuarios subir fotos para identificar y registrar observaciones de animales, plantas y hongos silvestres, con el fin de reconocerlos, obtener información sobre los mismos y a la vez aportar datos abiertos que ayudan a los investigadores a conocer mejor la biodiversidad global. Se puede acceder mediante un portal web, www.argentinat.org, y a través de una app para dispositivos móviles disponible en dispositivos Android y iOS.
ArgentiNat permite cargar observaciones realizadas en cualquier parte de Argentina y el mundo. Al cargar una foto en ArgentiNat, la plataforma lee la imagen y sugiere una identificación al usuario. De esta forma, una persona puede conocer cuál es el ave que se posa en su balcón, la flor que vio en sus vacaciones en el bosque o la mariposa que encontró en una plaza. Esta identificación inicial sugerida por la plataforma es validada o refinada por la comunidad de usuarios de la red social. Cuando la comunidad está de acuerdo con la identificación de una especie, la observación pasa a tener un grado de observación, lo que significa que es de relevancia para los investigadores, o cualquier persona que desee explorar las observaciones sobre una especie, taxón o lugar determinado. A través de un sistema de filtros, se puede consultar, por ejemplo, cuáles fueron las especies más observadas en una provincia, o cuáles fueron las aves más observadas en un área determinada, o en qué momento del año se pueden observar más hongos.
Adicionalmente, estas observaciones se pueden listar dentro de proyectos que permiten ser cargados de forma manual o automática. Algunos ejemplos que ya se vienen realizando son proyectos que recopilan registros de animales atropellados en la provincia de Santa Fe, o anfibios observados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los datos son abiertos, aunque los usuarios pueden proteger los derechos de sus imágenes, y se envían a GBIF, la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, que recopila también datos de otras herramientas de ciencia ciudadana y colecciones de museo.
Cada especie o taxón cuenta además con una ficha con información, incluyendo nombres comunes, mapa de distribución, si se trata de una especie introducida o exótica, o su estado de conservación. A medida que haya más usuarios colaborando, mejor se podrá conocer, de forma colectiva, el mapa de las especies de Argentina.
El proyecto es una adaptación para el público local de iNaturalist, una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society. Esta red social ya cuenta con 2 millones de personas cuyas observaciones suman 30 millones de registros en todo el planeta. Sin embargo, sólo 100.000 observaciones han sido registradas en nuestro país. Con el fin de ampliar estos números y el objetivo de conectar a las personas con la naturaleza, Vida Silvestre impulsará la plataforma en nuestro país a partir de un grant de National Geographic Society, uniéndose de esta manera a la red global de iNaturalist, que ya cuenta con representaciones en 10 países alrededor del mundo.  
La plataforma será presentada en Buenos Aires el jueves 21 de noviembre en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". El evento contará además con un panel sobre ciencia ciudadana, con la participación de representantes de GBIF, Aves Argentinas y Naturalista México. La entrada es libre y gratuita con capacidad limitada.
Presentación de ArgentiNat en Buenos Aires:
Cuándo: jueves 21 de noviembre de 2019
Horario: 17:30 a 19.00hs
Locación: MACN | Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Av. Ángel Gallardo 470 (CABA)
Inscripciones ingresando en: vidasilvestre.org.ar/argentinat
Acerca de ArgentiNat
ArgentiNat es el portal para Argentina de iNaturalist, una plataforma online de ciencia ciudadana y red social para promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad, aportando datos abiertos para la comunidad.  ArgentiNat es impulsado por Fundación Vida Silvestre Argentina gracias al apoyo de National Geographic Society y es miembro de la red global de iNaturalist. iNaturalist es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society. Más información: www.argentinat.org | www.inaturalist.org
Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar
Fte e Img: El Independiente del Sur
https://www.elindependientedelsur.com/noticia.php?lugar=&categoria=2&noticia=22781
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma