RDA365

NUEVAS LUNAS

Índice del artículo

Saturno

Encontraron 20 nuevas lunas de Saturno y lanzan un concurso para ponerles nombre
Santa Cruz - Puerto Deseado: Saturno, con el nuevo descubrimiento, pasa a tener 82 lunas. Foto: Shutterstock.
Los nuevos satélites fueron descubiertos por medio del telescopio Subaru en Hawaii. Qué condición ponen los expertos para bautizarlos.
Encontraron 20 nuevas lunas de Saturno y lanzan un concurso para ponerles nombre. 
El descubrimiento se hizo gracias al telescopio Subaru en en Mauna Kea, Hawaii. Un grupo de investigadores y astrónomos del Carnegie Institution for Science en Washington fueron los encargados de confirmar la presencia de 20 nuevas lunas que orbitan alrededor de Saturno. 
Con ellas, el planeta en cuestión suma 82 satélites y de este modo le quita el primer puesto a Júpiter, quien tiene 79 conocidas hasta la fecha. El descubrimiento se hizo al utilizar el Telescopio Subaru en Mauna Kea, Hawaii, y colaboraron David Jewitt de la Universidad de California, en Los Ángeles y Jan Kleyna de la Universidad de Hawaii. 
Los especialistas detallaron que se trató de un trabajo que les demandó varias semanas, en las cuales tuvieron que usar algoritmos para distinguir entre estrellas estacionarias, galaxias y lunas alrededor del planeta. 
El anuncio del descubrimiento de los nuevos satélites se hizo este lunes por el centro de planetas menores, dependiente de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Los flamantes descubrimientos son satélites pequeños con una media de cinco kilómetros de diámetro.   
Las lunas de Saturno y Júpiter podrían ser habitables 
"El estudio de las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como proporcionar información sobre las condiciones que rodeaban a Saturno en el momento de su formación", manifestó Scott Shepppard, director del equipo que realizó el descubrimiento. "Este tipo de agrupaciones de lunas exteriores también se ven alrededor de Júpiter, indicando colisiones violentas entre lunas en el sistema de Saturno o con objetos exteriores tales como asteroides o cometas", agregó. 
Las lunas más cercanas a Saturno y que giran en su misma dirección tardan dos años en orbitar el planeta, mientras que la más lejana tarda más de tres años con su movimiento contrario.
 
Bautismo
 
Ante el descubrimiento, los investigadores decidieron, como suelen hacer, que el público participe en la elección del nombre para estos satélites recién conocidos. La única condición que ponen es que los mismos hagan referencia a gigantes de la mitología nórdica, gala o inuit.
Fte e Img: El Diario Deseadense
https://www.eldiariodeseadense.com/index.php/k2/item/1157-encontraron-20-nuevas-lunas-de-saturno-y-lanzan-un-concurso-para-ponerles-nombre
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma