RDA365

Actualidad Federal

CONTAMINACIÓN EN COSTANERA

Índice del artículo

Santa Cruz - Río Gallegos: Nuevamente los frigoríficos volvieron a tirar sangre en la costanera local. Si bien está prohibido y no se registraba un hecho así hace tiempo, ayer se visualizó sangre en el agua y los reclamos no tardaron en llegar. Desde Ambiente de provincia supervisan la situación y ya se encuentran trabajando en acciones.
Ayer, vecinos reclamaron por la sangre que se pudo visualizar en las aguas de la costanera local, estimando que por la marea alta las empresas aprovecharon la situación para desechar la sangre de los frigoríficos. Ello está prohibido y se aplican multas por hacerlo, sin embargo, volvió a ocurrir.
La situación no es nueva en nuestra ciudad. Hace años los vecinos fueron los protagonistas del reclamo que han realizado por el olor que emanan los desechos. Desde videos a imágenes, los registros evidencian sangre y vísceras que salen de la red cloacal y desembocan en la costanera.
Desde organizaciones ambientales han realizado los reclamos y pedidos de informes a las empresas y entes gubernamentales para que se accione al respecto. Si bien es un hecho que se dio ayer, hace meses no se registraba un episodio de estas características.
Según pudo conocer La Opinión Austral a través de Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de la provincia, desde su sector se encuentran interviniendo sobre la situación. Durante la jornada de hoy supervisarán la zafra y, según indicó, los frigoríficos han realizado mejoras sobre el tema durante la etapa invernal y no debiera volver a ocurrir un hecho como el que se registró ayer.
En relación a lo sucedido, indicó: “Mañana en la inspección vamos a chequear los sistemas. Para multar hay que identificar en cuál de las 3 plantas se dio el problema. Como el colector de Servicios Públicos junta los efluentes de todos juntos, hay que estar en el momento para identificarlo”, explicó.
En marzo de este año, Bertinat brindó un análisis de la situación y explicó: “Antes, el 100 por ciento de los afluentes de la sangre de los frigoríficos iba a la costanera, hoy, con el sistema de recirculación de sangre, estamos en un 20 por ciento”.
Respecto a los olores, el funcionario indicó cómo funcionan las máquinas encargadas de procesar los residuos: “Solamente tenemos un frigorífico que cuenta con la tecnología para procesar los residuos, por lo que las otras dos plantas derivan sus desechos a la única que funciona”, aunque esta a veces se ve sobrepasada.
De igual manera, el encargado del área ambiental dijo que todo esto es “resultado de un proceso que venimos haciendo. La planta aún afecta seriamente a los vecinos y necesita de reformas tecnológicas para que estén trabajando al 100 por ciento” en ella.
Fte e Img.: La Opinión Austral
https://laopinionaustral.com.ar/frigorificos-en-la-mira-volvieron-a-tirar-sangre-en-la-costanera/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma