RDA365

PEÑA LOS CERRILLOS, LUGARES CON HISTORIA

Índice del artículo

PeñaCerrillos1

 Río Negro - Bariloche: Lugares con historia "PEÑA LOS CERRILLOS" Comenzó a funcionar hace ya, muchas décadas, y sigue firme con el objetivo de brindar un espacio a la cultura nacional.
Todo empezó hace casi 60 años atrás, en un sótano que funcionaba como bar América, allá por Palacios y Mitre, lejos de donde se encuentra hoy. Un grupo de gendarmes, amigos, decidió que hacía falta un lugar donde se pudiera bailar unas milongas, compartir un momento. Así nació la tradicional Peña Los Cerrillos.
PeñaCerrillos CandidoButazzi
 
Durante las 6 décadas que pesan sobre su historia, la Peña pasó por varios domicilios. Uno de los últimos estaba en Mitre al 700, y allí dieron lugar a la cultura hasta que un socio aportó el terreno donde ya se encuentra desde hace más de 40 años.
En el año ’72 se compró este terreno”, recuerda CÁNDIDO BUTAZZI, actual presidente de la comisión directiva que cada dos años y añade rápidamente que todo lo que hay allí “se hizo a puro pulmón”.
La Peña Los Cerrillos se mantiene con el aporte que hacen sus propios socios. No reciben ningún subsidio ni ayuda de los gobiernos municipal o provincial y ellos no se quejan, porque el objetivo de ahora y el de 1959, cuando empezó la historia de este lugar, siempre fue el mismo: brindar un lugar para los amigos, para los socios, un punto de encuentro.
Actualmente tiene entre 100 y 120 socios, algunos de los cuales comenzaron a participar hace 6 décadas, cuando todo parecía casi un sueño, una utopía difícil de alcanzar. Cada uno de ellos paga una módica cuota de 50 pesos, con lo que intentan solventar algunos gastos de mantenimiento, aunque según indicó Claudia, miembro de la Comisión Directiva, tienen alrededor de 20 mil pesos por mes en el pago de impuestos y servicios.
 PeñaCerrillosClaudia
Entre las paredes de la Peña, siempre hubo lugar para la cultura. Décadas atrás, cuando Bariloche era más chico y la gente de campo no tenía tanto acceso a la ciudad, podían verse caballos atados en el palenque que todavía está, como adorno, como recuerdo, como esperando que vuelva a aparecer algún paisano a bailar una milonga.
Clases de folclore y de tango, fueron siempre las especialidades de la casa. “No queremos ser un ballet, sino tener un espacio donde se puedan brindar estas actividades", remarcó Claudia, sentada en lo que supo ser el bar de la Peña, cuando recién comenzaron. Después el edificio se amplió y ahora, pasó a ser el hall de ingreso.
Hacemos eventos para las fechas patrias, ya son clásicas nuestras cenas-baile donde se acerca la gente a compartir”, dice Cándido en alusión a los encuentros que suele haber varias veces al año. Además, una vez al mes se reúnen todos los cumpleaños y se celebran entre socios, amigos, compinches.
El 17 de agosto, como la muerte del general San Martín, es el aniversario de la peña. “La gente reclama que faltan espacios familiares, nosotros queremos dar ese lugar, que no siempre es puro folclore, pero sí la música que ya no pasan en ningún lado: valseados, rancheras, foxtrot, milongas”, explicó Cándido.
A pesar de los años que lleva la Peña, uno de los salones más antiguos de la ciudad, no pueden realizar tantos eventos como quisieran. “Estamos un poco condicionados siempre, se exigen muchos requisitos que nos implican mucho dinero”, indicó Claudia.
Para recaudar dinero, se las ingenian. Ahora por ejemplo, están organizando una venta de empanadas para el domingo 6 de mayo. La docena tiene un costo de 150 pesos, y si bien se puede retirar, hay una posibilidad más amena, que es ir, y compartirlas en el lugar. “Ponemos mesas, algo de música y almorzamos todos juntos”, agregó Ricardo, uno de los presidentes que tuvo la Peña.
Al fondo, se divisa el salón, ahora vacío y sin mesas, pero donde de tanto en tanto, un fin de semana, se llena de música, de gente, de aroma a algún rico plato que deciden compartir. Y así pasaron 59 años hasta ahora, con el claro objetivo de compartir y disfrutar de un espacio familiar. (ANB)
 
Fte: AN Bariloche // Fotografía: Emiliano Rodríguez
http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2018/04/30/63926-lugares-con-historia-pena-los-cerrillos

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma