RDA365

Historia & Leyendas

DÍA NACIONAL DEL MATE

Índice del artículo

MateMolinaCampos

Por Ley, es el Día Nacional del Mate. Enteráte por qué
Tierra del Fuego - Río Grande: Desde 2014, todos los 30 de noviembre se celebra el día de la infusión más popular del país. Te contamos por qué se eligió esta fecha.
El 30 de noviembre de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional del Mate, donde se conmemora el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas (también nombrado, Guazurarí; del guaraní: “ganado veloz”), más conocido como “Andresito”, primer y único gobernador indígena.
Por disposición del Congreso de La Nación, el 17 de diciembre del 2014 se sancionó la Ley Nº 27.117, que invita a conmemorar el nacimiento de ‘Andresito’ en la ciudad correntina de Santo Tomé, el 30 de noviembre de 1778 y quien entre 1811 y 1821 fue gobernador en la Provincia Grande de las Misiones, y tuvo de colaborador a José Gervasio de Artigas, quien lo apadrino y adoptó legalmente.
Este día nos recuerda a una, y por no decir la mayor, costumbre argentina, el mate. Se trata de una infusión muy conocida, popular en todo nivel social y que tiene su origen en nuestros pueblos originarios, más propiamente, los Guaraníes y Guaycurúes, dispersos en el alto Paraná y alto Uruguay. Con la conquista el hábito fue adoptado por los españoles y fue muy apreciada por la compañía de Jesús o misiones jesuíticas (llamada, también, “yerba de los Jesuitas”).
MateyPava
 
El nombre “mate” (del Quechua, “mati ”: calabacita), proviene de la calabaza en la cual se prepara dicha infusión. En su interior se coloca la yerba mate (Ilex Paraguariensis), ligeramente tostada y desmenuzada, para tal fin. Luego, se agrega el agua proveniente de la “pava” o caldera, a una temperatura de 80ºC; así, se obtiene una preparación espumosa de sabor propio, que se succionará a través de un canuto o bombilla.
El mate, para los argentinos, no trata sólo de una infusión, sino de un culto que al estar con amigos, pareja, familia, invita a la charla, a la reflexión, al debate: “¿Preparamos unos mates?”, la manera que tienen los argentinos para decir, “quiero pasar un rato con vos”.
El consumo puede darse también de manera individual, el cuál acompaña y constituye un paliativo a la soledad, mientras se hacen otras tareas.
Bueno para la salud
Con respecto a su contenido, este posee cafeína (0,2% a 1,6%), del grupo químico de las Xantinas, sustancias estimulantes del sistema nervioso central, y un 10% de tanino (de acción astringente y que le da su sabor amargo). Al igual que otras bebidas caféicas (café, té, cola, guaraná, cacao) no generan adicción, pero si, habituación.
Fte e Img: Radio Fueguina
https://www.radiofueguina.com/2019/11/30/por-ley-hoy-es-el-dia-nacional-del-mate/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu