RDA365

Actualidad Federal

CRÍTICAS Y POLÉMICAS

Índice del artículo

Tierra del Fuego - Ushuaia: Días atrás, el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, bautizó el Aula Magna de la casa de altos estudios con el nombre del joven fallecido en octubre de 2017, durante la represión a la comunidad Pu Lof, e. Cushamen. El cuerpo de Santiago apareció 78 días después en el Río Chubut.
La denominación del aula generó polémica, y desde varios sectores salieron a criticarla. De hecho, un grupo de vecinos comenzó a juntar firmas a través de la plataforma digital Change.org para que la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF) de marcha atrás con su decisión.
En una carta dirigida al rector, Juan José Castelucci, los vecinos le piden llamar al aula magna “con el nombre de alguna de las personas que han, con su trabajo y esfuerzo, hecho realidad la instalación de una Universidad Nacional en nuestra ciudad”.
Maldonado sólo ha sido un ciudadano común que por sus propias acciones en contra de la ley y el orden jurídico y social ha tenido una conducta que por sí misma lo llevo a terminar ahogado escapando, después de proceder a un ilegal corte de ruta en función de un mal llamado progresismo o algo similar”, dice otro párrafo de la carta.
Y advierten que la misiva será enviada a la Legislatura fueguina para buscar una ley que determine el nombre del Aula Magna, “que honre a aquellos que han hecho cierta la instalación de la misma y no a aquellos que han violado la ley, que son los que Ud. claramente defiende”.
Las redes sociales no tardaron en sumarse a la polémica. Varios usuarios se manifestaron en Twitter, con una postura crítica a la denominación del aula.
Quien era Santiago Maldonado para que un aula magna lleve su nombre?? Un premio Nóbel?? Un científico??? Un maestro de escuela rural??? Vergüenza ajena tengo..”, dijo la usuaria Mirta.
"Que mérito académico tiene Santiago Maldonado para que el aula magna de una universidad lleve su nombre? Creo que la feria jipi de Villa Gesell sería un buen antro para que le rindan homenaje”, anotó en su cuenta el usuario Gustavo Lisbon.
Quien también se manifestó en contra fue el dirigente local de la UCR, Alejandro Vernet, quien entendió que “el aula magna de la UNTDF es de todos los fueguinos, porque el estado compromete fuertes recursos. Tierra del Fuego tienen mucha gente para que lleve el nombre del aula magna”.
Si alguien tiene una vocación de darle un tinte político y de reconocimiento, el aula magna debe llevar el nombre de los estudiantes fueguinos que fueron secuestrados, torturados y muertos durante la última dictadura, como un reconocimiento de su lucha”, propuso Vernet por Fm Del Pueblo.
Y consideró “que se llame Santiago Maldonado es una verdadera afrenta a los fueguinos. No por Santiago Maldonado, me parece bien que la ruta lleva su nombre, ahora hay nombres que deben ser valorados por las autoridades universitarias, no el nombre de Maldonado, que jamás pisó Tierra del Fuego ni la universidad. No tenemos ni una plaza con el nombre de los estudiantes fueguinos perseguidos en La Plata, sin desvalorizar lo que fue Santiago Maldonado”.
Fte e Img.: Tiempo Fueguino
https://www.tiempofueguino.com/vernet-se-subio-a-la-polemica-por-el-nombre-del-aula-magna-santiago-maldonado-jamas-piso-la-provincia-ni-la-universidad/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma