RDA365

Actualidad Federal

AMPLIAR EL ÁREA PROTEGIDA

Índice del artículo

Buenos Aires - Bahía Blanca: La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley un proyecto para ampliar el área natural protegida.
 La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió hoy en ley un proyecto para ampliar el área natural protegida e incorporar cerca de 18.500 hectáreas a las 67.400 ya existentes del Parque Provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América.
   La iniciativa aprobada busca ampliar la preservación de glaciares, humedales, cuencas hidrográficas, flora y fauna, anexando las quebradas Benjamín Matienzo y de Vacas.
   Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto recibido en revisión del Senado, informaron fuentes legislativas.
   Según se informó, se amplían los alcances de la Ley Nº 4.807, que declara Área Natural Protegida a la zona denominada "Parque Provincial Aconcagua" en el departamento Las Heras, a los espacios conocidos como Quebrada Benjamín Matienzo hacia el oeste del Parque y el límite internacional con Chile, y al ingreso de la Quebrada de Vacas, desde la Ruta 7, hasta el límite sur del Parque.
   Asimismo, declara de interés público esas áreas, con una superficie aproximada de 17.244 hectáreas para la Quebrada Benjamín Matienzo y 1.037 hectáreas para el ingreso a la Quebrada de Vacas.
   El diputado Jorge López (UCR), señaló que "estas son áreas fundamentales para poder darle a este Parque la conectividad ecológica que se necesita y para poder garantizar que este sea uno de los principales activos ambientales de la provincia".
   Según establece esta normativa, los objetivos serán asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos del parque hacia las mencionadas quebradas, constituyéndose como "una unidad ecológica integral".
   Además, conservar muestras de los distintos tipos de comunidad natural, su paisaje y forma fisiográfica y preservar los recursos de la fauna silvestre, flora nativa, humedales alto andinos, formaciones glaciarias y las tres principales cuencas hidrográficas que contiene (Vacas, Horcones y Cuevas) del Parque y Reserva Provincial Aconcagua, como base de los servicios ecosistémicos de producción, regulación y culturales producidos por el área natural protegida.
   Por otra parte, se propone mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de modo que se aseguren la captación, flujo y calidad de agua, así como proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas y el desarrollo de la investigación científica.
   También se informó que busca proporcionar oportunidades para los deportes de montaña, la recreación, el esparcimiento al aire libre y el desarrollo turístico sostenible.
   Todo ello basado en las características naturales y culturales de la provincia, bajo los preceptos de actividades de bajo impacto ambiental y conservar los recursos culturales, arqueológicos e históricos ubicados en la totalidad del área protegida.
Fte e Img: La Nueva
https://www.lanueva.com/nota/2019-11-27-18-34-0-aprueban-la-ampliacion-del-parque-provincial-aconcagua-suman-mas-de-18-000-hectareas
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma