RDA365

Actualidad Federal

TREN SOLIDARIO

Índice del artículo

Buenos Aires - Chascomús: El próximo 7 de diciembre llegará a la ciudad de Tres Arroyos el 41º Tren Solidario, proyecto que se realiza desde el año 2001 y que tiene dos finalidades: promover la ayuda a organizaciones sociales y revalorizar la importancia del tren de pasajeros, que desde la década del 90 redujo su circulación en todo el país.
Sergio Rojas, director de Tren Solidario, expresó a DIB que «la mayoría de las veces se eligieron destinos a los que el tren de pasajeros dejó de llegar, ya que uno de los objetivos que tenemos es demostrar que el transporte ferroviario puede volver a ocupar el lugar que perdió».
Esta movida que «une dos pasiones, el ferrocarril y la solidaridad», contó Rojas, se ha realizado casi de forma ininterrumpida desde 2001 -en 2017 y 2018 no se hizo por problemas operativos- con tres viajes anuales. Este año, en tanto, con la llegada a Tres Arroyos, se concretarán dos viajes. El primero se realizó en septiembre y el destino elegido fue Casilda, Santa Fe.
Rojas explicó que el proyecto forma parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de Revista Rieles, que cumple 29 años. «La formación es facilitada por Trenes Argentinos Operaciones y la convocatoria de viajeros se hace a través del sitio web de la Revista Rieles, www.rieles.com, y de la fan page de Facebook de Tren Solidario», subrayó.
La forma de obtener un lugar en el viaje, al menos hasta esta edición, es a través de un formulario online y luego la organización se comunica con cada pasajero para confirmar la disponibilidad. «Cada uno de los que se anotaron deberán llevar 15 kilos de alimento no perecedero y en esta oportunidad pedimos además tres juguetes en buen estado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo», especificó Rojas.
En total, en cada Tren Solidario viajan entre 150 y 200 personas. El viaje es de ida y vuelta, se pasa un día en la localidad elegida, se entregan las donaciones y se regresa el tercer día temprano. «Protocolarmente, con el municipio de destino organizamos la entrega de las donaciones a hogares de niños y comedores, a quienes se les entrega un remito, todo de forma muy transparente», precisó el organizador.
En esta oportunidad el tren va a pasar además por las ciudades de Las Flores, Benito Juárez y Tandil. «A la vuelta, el domingo, vamos a estar saliendo a la mañana temprano de Tres Arroyos y tenemos una actividad prevista en Tandil, donde el Concejo Deliberante acaba de declarar a Tren Solidario de interés municipal», expresó Rojas, quien agregó que Tandil ya recibió una de estas formaciones hace unos años, lo que ayudó a que «el tren volviera a esa localidad en la época de Ferrobaires».
Las vías por las que circulan las formaciones de Tren Solidario se utilizan para cargas. «Este itinerario está concesionado por Ferrosur Roca pero las utiliza Ferroexpreso Pampeano y las dos empresas apoyan obviamente lo que hacemos porque ponen todos los recursos para que se haga realidad», puntualizó Rojas.
Itinerario y paso por estaciones 
El Tren Solidario saldrá el 6 de diciembre a las 21 de la Estación Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y llegará el 7 a la localidad de Tres Arroyos. La vuelta está prevista para el domingo 8 de diciembre, a las 8 de la mañana.
Quienes quieran acercarse a las estaciones por las que va a pasar el Tren Solidario, deben calcular que el sábado 7 estará llegando a Benito Juárez cerca de las 9 de la mañana (por Las Flores y Tandil transitará de madrugada). En tanto, a la vuelta, por Benito Juárez pasará nuevamente alrededor de las 9 de la mañana y a Tandil estará arribando al mediodía.
Cabe destacar que la ciudad de Tres Arroyos no recibe un tren de pasajeros desde noviembre de 1989.
Información para viajeros. 
Los menores de 18 años podrán viajar solamente con una autorización extendida por padres o tutores, o acompañados por un mayor. Todos los pasajeros deberán llevar DNI para validar identidad. Tren Solidario solamente aporta el traslado de los pasajeros ida y vuelta, y todos los gastos de estadía y movilidad en el destino corren por cuenta de cada viajero. Cada pasajero podrá llevar su refrigerio, bebida o comida para consumir en el viaje. Está prohibido llevar bebidas alcohólicas.  
 Decenas de personas saludando la llegada del Tren Solidario en uno de sus itinerarios. (Gentileza Tren Solidario)
Fte e Img: El Cronista Diario
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma