RDA365

Historia & Leyendas

DÍA PANAMERICANO DE LAS FARMACIAS

Índice del artículo

Farmaceutico

La historia de la farmacia y el farmacéutico en el país se remonta a la época colonial
Buenos Aires - Bahía Blanca: En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra al 1º de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia.
En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra al 1º de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las Américas.
   Previamente, el 12 de octubre de 1935, en la ciudad de Rosario, se fundó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que acaba cumplir 81 años de vida junto a los profesionales. Desde aquella fecha, el país festeja el "Día del Farmacéutico Argentino".
   La historia de la farmacia y el farmacéutico en el país se remonta a la época colonial.
   Cabe recordar que en el Buenos Aires colonial no había farmacias, sino boticas. Los primeros médicos que vinieron a esta parte de América preparaban los remedios que aconsejaban.
   Así, en el acta del 24 de enero de 1605 del Cabildo de Buenos Aires, se consigna que el vecindario debía pagar al primer cirujano que solicitó se le recibiese como tal, don Manuel Alvarez, la suma de cuatrocientos pesos al año, más el importe de las medicinas y ungüentos que suministrase a los enfermos de la población.
   Si bien Buenos Aires debió aguardar 25 años desde su segunda fundación para que el Cabildo considerara la primera presentación de un profesional titulado ofreciendo prestar sus servicios médicos; la espera de una gestión análoga proveniente de un boticario se hizo esperar casi dos siglos: recién se encuentra en los acuerdos del año 1770.
   Fue iniciada por Don Agustín Pica, a quien se lo considera como el primer boticario laico que solicitó del Cabildo autorización para ejercer su profesión en Buenos Aires.
   En 1782, en el virreinato de las Provincias del Río de la Plata, no había menos de 31 boticas establecidas y 4 botiquines. De ellos 16 y 3 botiquines se hallaban en tierra argentina, 11 boticas y un botiquín en Bolivia, y 4 boticas en el Uruguay.
   De aquellos días coloniales a estos de pelea por la visión sanitarista de la farmacia pasaron años, donde la profesión tuvo idas y vueltas.
   Para consolidar la tarea profesional, en 1935 se consolidó la creación de la COFA, luego de varios años de trabajo. Los delegados de las entidades representativas de los profesionales venían desde el primer cuarto de siglo proponiendo la constitución de la Confederación.
   Así lo expresaron en el Primer Congreso Farmacéutico Argentino (Capital Federal, 1916); Tercer Congreso Farmacéutico de la Federación Farmacéutica de la Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, 1932); Jornadas Farmacéuticas (Capital Federal, 1933); Primer Congreso Entrerriano (Rosario Tala, 1934); fundación de la Federación Farmacéutica Argentina Regional (Santa Fe, 1934); Segundo Congreso Farmacéutico Entrerriano (Rosario Tala, 1935) y Quinto Congreso de la Federación Farmacéutica de la Provincia de Buenos Aires (La Plata, 1935).
   Finalmente, el 12 de octubre de 1935, veinticuatro dirigentes firmaron el acta fundacional, en la que dejaron constancia de que había "llegado el momento de dar forma definitiva al viejo anhelo de unir todas las instituciones en un organismo superior para coordinar la acción profesional, resolver con éxito importantes problemas de salud pública, vinculados con los legítimos derechos de los universitarios farmacéuticos y tratar de elevar el prestigio profesional y científico de la clase farmacéutica, procurando el bienestar de sus componentes; que esta unión de fuerzas hoy dispersas, resulta de imperiosa necesidad, debido a la magnitud y gravedad de los problemas científicos, legales, éticos, profesionales y económicos a solucionar".
   Durante la Asamblea, realizada al día siguiente, se eligió a Jorge Mullor como Presidente de la Confederación.
Fte e Img: La Nueva
https://www.lanueva.com/nota/2019-12-1-7-0-11-la-historia-de-la-farmacia-y-el-farmaceutico-en-el-pais-se-remonta-a-la-epoca-colonial
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu