RDA365

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

Índice del artículo

Caballos

Enfermedad mortal para los caballos
Buenos Aires - Chascomús: Recomendaciones para prevenir la Anemia Infecciosa Equina
Los controles sanitarios son indispensables y determinantes a la hora de evitar que los animales se  contagien de AIE.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Centro Regional Pampeano, informa que todas las medidas que se aplican para prevenir o controlar la anemia infecciosa equina (AIE) se concentran en la prevención y detección de equinos portadores mediante el test diagnóstico de laboratorio y la posterior eliminación del animal.
Por lo que si se detecta un equino positivo, se deberá proceder a su eliminación por medio del sacrificio sanitario o envío a faena, de este modo se evitará que otros caballos del rodeo sean contagiados.
Detectada la enfermedad, el propietario o tenedor del caballo debe denunciar el caso positivo al virus de la AIE, a un veterinario oficial del Senasa, quien se presentará en el establecimiento y prohibirá el ingreso y egreso de equinos del campo; eliminará el animal positivo y finalmente realizará el correspondiente saneamiento sanitario del lugar.
Cabe destacar que esta enfermedad no es una zoonosis, ya que no se transmite al ser humano; que frecuentemente el animal infectado no manifiesta estar enfermo; que no se transmite de manera directa entre equinos; y que un caballo sano se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada).
El asesoramiento profesional y la aplicación responsable de las medidas sanitarias, son aspectos imprescindibles para que el proceso de seguimiento y control se desarrolle satisfactoriamente.
De este modo el Senasa recomienda a todo propietario o tenedor de equinos que realice, al menos dos veces al año, la prueba de laboratorio para detectar AIE y que NO ingrese equinos a su establecimiento que no estén acompañados de su certificado de diagnóstico negativo a dicha enfermedad.
Fte e Img. El Cronista Diario
http://www.elcronistadiario.com/2019/11/enfermedad-mortal-para-los-caballos-recomendaciones-para-prevenir-la-anemia-infecciosa-equina/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma