RDA365

Historia & Leyendas

PRIMER AUTOMÓVIL ARGENTINO

Índice del artículo

PrimerAutomovil

Su origen, su momento
 Buenos Aires - Campana: En la historia de la humanidad siempre hubo hombres que sobresalieron y quedaron para siempre en el recuerdo de sus congéneres, por su inteligencia, voluntad de trabajo y creatividad, que les permitieron desarrollar ingeniosas emprendimientos para el bienestar de la gente.
Fue Manuel Iglesias uno de ellos, quien construyó el Primer Automóvil Argentino, en Campana, provincia de Buenos Aires, República Argentina, entre los años 1903 y 1907.
Debemos recordar que la antigüa Compañía Nacional de aceite, emplazada sobre la ribera derecha del río Paraná -desde 1911 adquerida por la Standart Oil, luego ESSO S.A.P.A.- comenzó a instalarse en 1905, aprobada su instalación por el Poder Ejecutivo Nacional el 08 de Junio de 1905, iniciando sus actividades en 1906.
Su monumento
 
En un jueves de Octubre de 1971 en el Club Social se apersonan ante la Comisión Directiva del Rotary Club de Campana, el señor Juan Carlos Iglesias, hijo de don Manuel Iglesias y el ingeniero Arnaldo Lucius, ambos socios del Rotary Club de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.
Los dos amigos rotarios eran profesores del Instituto Americano de Motores y en sus charlas periódicas y ante el vasto conocimiento de la mecánica nacional del Ing. Lucius, que era el Director del Instituto y tenía una audición en radio Rivadavia de 7 a 7.15 hs sobre mecánica de motores, Juan Carlos le relata, que en un galpón de su casa de Villa Ballester tenía el motor y diferencial de un auto que su padre había construido en Campana a principios de siglo.
El Ing. Lucius se interesa por estos elementos y narración de su colega Juan Carlos y así fue que luego de ver y apreciar los elementos citados, le manifiesta que lo realizado por su señor padre en su época tiene una relevancia técnica e histórica que debe hacerse conocer.
Los miembros de la CD del Rotary Club ante la trascendencia de la idea y la proyección nacional de considerar a esa epopeya como el primer automóvil argentino, toman reserva, estimando que deben recibir más información mediante un análisis técnico descriptivo antecedentes de los entes y asociaciones institucionales y periodismo afines al tema.
Transcurre una año y en Octubre de 1972 con la presidencia del suscripto y como secretario el Señor Felix pozzi, reciben al Ing. Lucius y a Juan Carlos Iglesias, apresurados y sorprendidos nos informan que el Sr. Dr. Antonio Cataldo relacionado con el automovilismo y en conocimiento del proyecto del Ing. A. Lucius, propone a la Municipalidad de Buenos Aires, Intendente Dr. Montero Ruiz construir un monumento ¨al motor¨ en la calle Florida en las proximidades de la Plaza San Martín en la ciudad de Buenos Aires.
Ante esta situación nos solicitan que debemos iniciar la proyección pública de considerar al automóvil construído por Don Manuel Iglesias como el primer automóvil argentino.
De esta forma solicitamos que nos brinden una descripción técnica sobre todos los elementos que componen la realización de Don Manuel.
Con esa información y con el apoyo de todo el Rotary Club se redactan y envian notas a tres asociaciones de radio, televisión y medios gráficos afines al automovilismo.
Luego de varios meses de espera, nos llega una nota de una persona que señala que el primer automóvil es el construido por el Sr. Ing. Anasagasti, asi documentado en el Automóvil Club Argentino.
En reuniones posteriores con el Ing. A. Lucius y Sr. Juan Carlos Iglesias, nos certifican que ese automóvil fue armado por el Sr. Anasagasti en 1912 con piezas y elementos traídos desde el exterior y que por la época y características del construído por Don Manuel es sin lugar a dudas el 1º automóvil construído totalmente en el país.
Simultáneamente y atento a lo informado por Juan Carlos Iglesias, visitamos la vivienda de la calle Colón Nº 226 entre actual Becerra y Güemes de esta ciudad, lugar donde fue construido el auto de Don Manuel, también conversamos con la Sra. Ángela de Castronuovo que habitaba una finca lindera y que cuando tenia 9 años de edad y con Don Manuel dieron algunas vueltas por las calles de tierra, era el 20 de Noviembre de 1907, también por indicación de Juan Carlos visitamos y mantuvimos una charla con la Sra. de Aguila; ambas sras. conocieron a Don Manuel y nos manifestaron sus contactos y conocimientos sobre el auto que construyó a principio del siglo XX Don Manuel Iglesias.
Todo lo manifestado precedentemente fue desarrollado desde Octubre de 1972 a Junio de 1973 por el presidente y secretario del Rotary Club.
El 1º de Julio de 1973, asume la presidencia del Rotary Club el Ing. Hugo Marafiotti.
Luego de transcurrir varios meses de espera ante la expectativa de recibir otras respuestas a las cartas enviadas notificando el proyecto de erigir un monumento al 1º Automóvil Argentino; se toma la decisión de nombrar una Comisión Pro Monumento, se recuerda al Sr. Adolfo Siri, como Presidente y entre otros Armando y Rubén Dallera, Eddy Nardo y como Presidente honorario el sr. Intendente Municipal de Campana.
La Comisión con la colaboración de los socios del Rotary Club y Autoridades Municipales se abocan a la construcción del Monumento; se conversó sobre su ubicación, una sugerencia fue emplazarlo a un costado de la Ruta Nacional Nº 9 para que sea apreciado por todos los automovilistas que pasarán por ahí, más privó la idea de realizarlo dentro de la ciudad, para que todos aquellos que quisieran apreciar y distinguirlo también conocieran la Ciudad; sugiriéndose la idea de realizar anualmente una exposición comercial e industrial en homenaje al 1er. Automóvil Argentino.
Fue así que en años sucesivos se realizaron exposiciones de gran envergadura en la Plaza Eduardo Costa, en el predio del Club Villa Dálmine de la calle Chiclana y Güemes.
Finalmente el día 25 de Noviembre de 1973 se inaugura el Monumento emplazado en la Plaza Eduardo Costa en coincidencia con la avenida Rivadavia, ante las Autoridades Municipales presididos por el Intendente Municipal Don Calixto B. Dellepiane, socios de Rotary Club y el pueblo de Campana que en gran cantidad brindaron el marco adecuado a tan magno emprendimiento.
Como sello de oro, en ese día, el Sr. Juan Carlos Iglesias, que durante todo el año 1973 realizó una réplica auténtica con las piezas originales de motor y cigüeñal, accionando la manivela de arranque puso en marcha el auto y acompañado por la Sra. Angela Castronuovo dio una vuelta completa a la Plaza Eduardo Costa, seguido por una muchedumbre de personas y jóvenes asombrados por un acontecimiento que hacía realidad la idea, el esfuerzo constante y la antigüa ilusión de Don Manuel Iglesias, creador del Primer Automóvil Argentino.
Para la guarda y conservación del Monumento y del Primer Automóvil, se sanciona y promulga el 18 de Diciembre de 1973 la Ordenanza 1064/73, que se adjunta, con la firma del Sr. Luis A. Grassi como presidente del Honorable Concejo Deliberante y el Sr. Intendente Municipal Don Calixto B. Dellepiane.
En el año 1975 se solicita entonces Diputado Provincial Don Julio Armesto la presentación de un proyecto en el cual el día 2 de octubre de 1975, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires instuyó por Ley 8501 el último Domingo del mes de Noviembre, como Día del Automóvil Argentino y a la ciudad de Campana Cuna del Automóvil Argentino.
Nuestro homenaje a los hombres que nos brindaron la cristalización de esta obra cumbre, que luego de 66 años -1907 a 1973- es orgullo del pueblo y autoridades de nuestra ciudad.
Alejandro Cacciabue - Pte. Rotary Club 1972/73 - Rotary Club
Fte e Img: La Auténtica Defensa
http://www.laautenticadefensa.net/20911
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu