RDA365

CANSANCIO EN LA PIEL

Índice del artículo

CansancioPiel

Tratamientos que contrarrestan los signos de estrés
Buenos Aires - Junín: Ojeras, piel desvitalizada, líneas de expresión y otros cambios en la piel relacionados con la tensión y el agotamiento.
Queda todavía un tramo fundamental para el cierre de 2019 y entre las sensaciones indiscutibles de este año tan particular figura el cansancio, que también se nota en la piel.
Por el estrés y la tensión nerviosa, el cutis sufre una serie de modificaciones fisiológicas. Los primeros signos que saltan a la vista son la pérdida de luminosidad –la epidermis se vuelve opaca-, la aspereza –por la falta de hidratación- que lleva a la aparición de nuevas arrugas o a la profundización de las existentes. A la vez, debido a la pérdida de fibras de sostén, la piel se afina y sentimos que la cara se cae”, enumera la médica cirujana Fabiana Zelaya, directora médica de Centro Zelaya Estética y Salud.
Otro punto para no pasar por alto es que “la tensión y el estrés modifican el sistema inmunológico. Lo cual produce la disminución de las defensas cutáneas y, a la vez, activan vías de inflamación. También estimulan la producción de adrenalina y de corticoides que, al actuar sobre los receptores de la piel, ejercen cambios en la misma”, completa la médica dermatóloga Julia Manfrin, de Ro Medical Art.
 
CansancioPiel01
 
Ojeras reloaded
¿Hay signo que muestre más claramente que “no damos más” que las ojeras? “Sucede que la piel de esta zona es muy delgada y se resiente enseguida”, resume el médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
La buena noticia es que existen distintas opciones para contrarrestarlas. “Cuando se ven bien oscuras, lo indicado es tratarlas con peelings; si parecen más rojas o azuladas es un signo de una piel muy delgada y la alternativa adecuada es el láser o luz pulsada. También puede suceder que se formen pliegues y, en este caso, la sugerencia será rellenarlas con ácido hialurónico. O, si hay un exceso de piel, la radiofrecuencia dará mejores resultados”, puntualiza Sánchez Saizar. De todas maneras, “cuando estos pliegues son muy grandes o hay bolsas, el tratamiento quirúrgico es una alternativa”, completa Sánchez Saizar.
Cada caso requiere de un diagnóstico, que llevará al mayor éxito en las indicaciones posteriores. Además, cualquiera sea el tratamiento elegido es extremadamente importante que sea realizado por profesionales con mucha experiencia, porque se trata de una zona muy delicada y un pequeño error puede generar grandes complicaciones”, agrega la médica cirujana y especialista en estética Griselda Seleme.
 
CansancioPiel03
Chau a la piel sin brillo
La piel desvitalizada y opaca puede contrarrestarse con aquellas metodologías que estimulen la formación de colágeno y tengan un efecto antioxidante”, sintetiza Manfrin.
La mesoterapia -que consiste en la aplicación de microinyecciones con los principios activos adecuados para cada situación- y las sesiones de radiofrecuencia –una aparatología que aplica ondas electromagnéticas, las cuales provocan el calentamiento controlado de las diferentes capas de la dermis y favorecen la formación de nuevo colágeno- son dos de las propuestas clásicas de la medicina estética y muy recomendadas para estos casos.
Menos flacidez
La pérdida de densidad de la piel y el flujo sanguíneo más lento -favorecedor de la pérdida de nutrientes- son otros síntomas claros”, explica Manfrin.
Algunas opciones para estos casos: “Los rellenos dérmicos inyectables que redefinen el contorno facial de manera inmediata, alisando las arrugas y combatiendo los signos de la edad; y los hilos tensores, que además de contrarrestar la flaccidez, estimulan la formación de colágeno y la revitalización de los tejidos”, dice Manfrin.
Una alternativa extra: el sistema que trabaja en forma conjunta a través de pulsos de energía magnética, radiofrecuencia y láser. “Incrementa la circulación, redefine el contorno y reafirma los tejidos. Además, es suave, indoloro y puede aplicarse en forma preventiva”, subraya doctor Fernando Sconfienza, especialista en medicina estética y director de Tendencia Estética.
Más hidratación y menos oxidación
Los días y días de excesiva tensión y la falta de un descanso reparador hacen que “los nutrientes necesarios para una piel más atractiva se trasladen hacia otros músculos del cuerpo y además, que se evaporen líquidos”, especifica Manfrin.
Entre el arsenal de tratamientos y productos que ayudarán a reforzar la hidratación, una de las opciones más novedosas es el “dispositivo láser que crea microcanales profundos y de manera controlada sobre la piel -imperceptibles a la vista- y esto permite la penetración de los principios activos más adecuados. Con esta tecnología, las sustancias actúan en un 82,5%; y con las cremas y demás presentaciones cosméticas, en un 3%”, explica Zelaya.
Antídotos todo terreno
Un reajuste en los hábitos y el ritmo de vida también reportará sus beneficios. Para ello, el doctor Gastón Clemente Martínez, médico cirujano y director médico del centro Iobella, da algunas pautas. Entre ellas:
  • - Reforzar la ingesta de frutas y verduras.
  • - Comer más despacio.
  • - Realizar una actividad física que resulte placentera.
  • - Escuchar música.
Por otro lado, “es importante considerar que hay muchas cosas en nuestro contexto que no dependen de nosotros”, concluye Martínez.
Fte e Img: Diario Junín
http://www.diariojunin.com/suplementos/5519/el-cansancio-en-la-piel-tratamientos-que-contrarrestan-los-signos-de-estres.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3