RDA365

Lugares & Personajes

VIRGEN DEL VALLE

Índice del artículo

VirgendelValle

En Anjullón, se preparan para celebrar a la Virgen del Valle
Catamarca: Los pobladores de Anjullón, en La Costa riojana, y pueblos vecinos, se preparan para vivir las fiestas en honor a la Virgen del Valle, en el marco del Año Mariano Nacional, por los 400 años de su presencia entre nosotros.
Las festividades se desarrollarán desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero de 2020. El acto litúrgico central será el domingo 5 de enero en su gruta al pie del cerro.
En la localidad de Anjullón, distante a unos 100 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja, se encuentra una quebrada, que alberga la gruta de la Virgen del Valle. A la misma se accede por un camino de tierra, que permite el tránsito de vehículos hasta una explanada, donde quedan estacionados. Desde ese punto hay que caminar un kilómetro y medio, aproximadamente, en la quebrada por medio del lecho del río, que alimenta de agua a la localidad.
Al final del trayecto se llega a un lugar paradisíaco, donde se observan dos piedras juntas como las manitos de la Virgen del Valle. Hay gente que dice que antes dormían los camperos, porque le llamaban la Casa de Piedra, no llueve adentro, incluso podían entrar caballos. En esa gruta, debajo de las dos piedras que cobijan como un gran templo natural, se hizo un altar, donde se celebra la Misa”, cuenta el Padre Nicolás de la Vega, párroco de Anillaco.
 
VirgendelValle01
El presbítero relata que “la famosa gruta de la Virgen del Valle fue inaugurada en el año 1950 por el Padre Julio Ferreyra de la Vega, oriundo de Anjullón, pero ordenado para la Diócesis de Catamarca, junto con toda la comunidad. Fue el propio sacerdote quien colocó la Imagen de la Virgen, que trajo desde Catamarca. El padre Ferreyra ya falleció, estuvo mucho tiempo en Pomán y era muy amigo del Padre Julio Niñoles”.
En adhesión al Año Mariano Nacional, y ya uniéndonos en la misión que estamos haciendo en toda la parroquia, el 27 de diciembre, comienza la misión en Anjullón y va a otros pueblos también. Como todos los años hacemos un pequeño tinkunaco, un encuentro de la Virgen del Valle con San José, Patrono de Los Molinos. Con la Virgen del Valle movilizamos, Ella misiona por todo el pueblo”, detalla el Padre De la Vega, quien también contó que “se le hizo una canción con la misma música del Himno ‘Oh, Virgen del Valle’”.
Asimismo, comentó que “el año pasado estuvo Mons. Dante Braida -Obispo de La Rioja- presidiendo la fiesta en la gruta de Anjullón, y este año tendrá mucho realce por el Año Mariano Nacional. La fiesta es el domingo 5 de enero, los gauchos la bajan de la quebrada el 27 de diciembre, para que se haga la novena en todos los barrios de los pueblos, por la gente que no puede caminar casi un kilómetro y medio por la quebrada a la orilla del lecho del río”.
La mayoría vamos caminando, algunos van a caballo, como las agrupaciones gauchas que bajan a la Virgen; la vestimos en andas y por la quebrada hacemos la procesión y luego compartimos un asado comunitario para todos los peregrinos”, señaló.
Las festividades van del 27 de diciembre al 5 de enero. El sábado 4 se celebrará la Eucaristía en el atrio del templo de Anjullón con todos los pueblos, y se realiza la consagración a la Virgen del Valle.
El domingo 5, muy tempranito, los gauchos llevarán la venerada Imagen a la quebrada, donde a las 10.00, se celebrará la Misa, presidida por el párroco.
 
VirgendelValle04
Programa de la novena
Todos los días
19:30- Rezo del Rosario, Novena, lecturas del día y reflexión.
Viernes 27 de diciembre
 
19:30- La imagen de la Virgen es trasladada desde la Gruta al pueblo, por las Agrupaciones Gauchas del departamento.
Sector 1: A la Virgen se la recibe en la casa de Roberto Vega.
Intenciones: Se reza por el Santo Padre, por el Obispo, los Sacerdotes y las intenciones del sector. Por las Comunidades de Agua Blanca y Las Peñas.
Sábado 28
Sector 2: A la Virgen se la recibe en casa de Lalo Rivero.
Intenciones: Por la Iglesia, las vocaciones sacerdotales, laicos y misioneros y las intenciones del sector.
Domingo 29
Sector 3: A la Virgen se la recibe en casa de Carlos Zarate (hijo).
Intenciones: Por los enfermos y los ancianos, devotos y las intenciones de nuestro sector.
Lunes 30
Sector 4: A La virgen se la recibe en casa de Alexis de la Vega.
Intenciones: Por las necesidades del pueblo y por un renacimiento de Jesús con la oración.
Martes 31
Sector 5:  A la Virgen se la recibe en la casa de Norma Acosta.
Intenciones: Por los dones del Espíritu Santo, por las instituciones educativas del pueblo, el centro de salud, club deportivo, Delegación Zona Norte.
Miércoles 1 de enero
Sector 6: A la virgen se la recibe en la casa de Karina Fuentes.
Intenciones: Por los pueblos del departamento, por la reconciliación y acercamiento a los Sacramentos, y por las intenciones del sector.
Jueves 2
Sector 7: A la virgen se la recibe en la casa de Oscar Nieto.
Intenciones: Por la paz del mundo, por los discapacitados y carenciados, por las Instituciones de Fomento, Consorcio, Biblioteca, y las intenciones del sector. 
Viernes 3
Sector 8: A la Virgen se la recibe en la casa de Ramón Vega.
Intenciones: Por los niños del departamento, por la búsqueda de Jesús y la contención de los que están solos. 
Sábado 4
La Virgen visitará la localidad de Los Molinos.
7:00- Partida desde Anjullón.
19:00- Regreso al templo.
10:00- Bautismos.
Noche de los jóvenes.
20:00- Santa Misa.
Intenciones: Por los jóvenes del mundo y la paz social de la comunidad, por las familias y las del mundo entero. y la comunidad de Udpinango.
Domingo 5
Actos litúrgicos centrales.
7:00- Salva de bombas frente al templo y regreso de la Virgen hacia su gruta al pie del cerro.
10:00- Acto litúrgico central. Santa Misa en la gruta de la Virgen del Valle al pie del cerro.
Luego, procesión en el predio de la gruta.
Fte e Img: Catamarca Actual
https://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2019/12/12/en-anjullon-se-preparan-para-celebrar-la-virgen-del-valle-192499.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu