RDA365

BENEFICIOS DEL FOCUSING

Índice del artículo

Focusing

Focusing: conocé los beneficios de realizar esta práctica como recurso terapéutico
Córdoba - Laboulaye: Para conocer más sobre focusing, aquí te enumeramos cinco beneficios de realizar esta práctica y cuatro beneficios de ocuparla como recurso en psicoterapia. Vamos a ello:
Cinco beneficios de realizar Focusing:
1- Mejorar tus relaciones interpersonales. Al practicar focusing mejorás significativamente tus relaciones interpersonales con los demás, aprendes a escuchar de una manera más presente, libre de prejuicios y de expectativas, generando encuentros enriquecidos por la autenticidad y la empatía. Puedes también estar muchísimo más presente en las conversaciones, notando como resuena en tiempo presente ese momento en ti.
2- Sentir y aceptar emociones “negativas” como parte natural de la vida. Nuestra vida es un ir y venir de emociones graduadas en intensidad, duración y sorpresa. Muchas veces no son lo que esperamos, el focusing es un proceso que invita a estar consiente de como los diferentes sucesos resuenan en nosotros. Y de algún modo, al cultivar la actitud de presencia se nos hace posible permanecer con sentimientos y emociones potentes y muchas veces difíciles de aceptar. Podemos observarlas, y entendernos mejor. Podemos ver como dentro de nuestra complejidad conviven diferentes aspectos y como al poder permanecer con ellos podemos comprender la importancia que tienen, que necesidades lo sustentan, dándonos pie para poder aceptarlos de mejor manera y avanzar en nuestro desarrollo personal.
3- Reducir estrés. Efectivamente al desarrollar un proceso de focusing podemos aceptar y darle la bienvenida a los diferentes aspectos de la vida. Pudiendo estar, permanecer y acoger situaciones difíciles. De alguna manera al darles un espacio a los sentimientos que suscita la presión en nosotros ayuda a disipar el estrés y nos permite estar en un estado de claridad con respecto a lo que necesitamos y lo que esperamos de nosotros mismos.
4- Tomar mejores decisiones en la vida. Focusing nos enseña a estar presentes con lo que sentimos, al estar con mayor conciencia de lo que nos ocurre podemos distinguir lo prioritario de lo que no, como distinguir los aspectos que no son inmediatamente visibles pero son muy importantes. Y podemos ir más allá de lo inmediatamente racional, digo inmediatamente ya que los argumentos de los balances positivos y negativos para la toma de decisiones es sumamente sesgado por lo que observamos claramente, al darle un espacio con focusing a esas decisiones que no nos dejan completamente conformes normalmente nos sorprenden por los aspectos que no estábamos observando y que normalmente son cruciales para una buena decisión y totalmente racionales en un análisis retrospectivo.
5- Lograr metas. Focusing es un recurso tremendamente valioso para la formulación de metas como para su consecución. Nos hace poner muy en claro lo que realmente sentimos, lo que realmente queremos, alejándonos de cualquier auto-engaño al que inconscientemente podemos sucumbir. Nuestras metas tienen un componente implícito que subyace a lo que podemos declarar en un enunciado, tienen un componente que tiene que ver con nuestras más íntimas necesidades y como las experiencias podemos verlas de una manera profundamente significativa o por el contrario un evento puede mostrarnos como triunfadores pero en el fondo sabemos que algo nos falta. El proceso de focusing nos permite comprender ese algo de una manera manifiestamente clara.
Cuatro beneficios de ocupar focusing como recurso terapéutico:
1- El Proceso de focusing brinda una gran seguridad al terapeuta, al poder entender el proceso de cambio y poder vislumbrar directamente en vivo en que fase del proceso de cambio se encuentra. Con focusing no se tiene que inferir, se ve en el mismo momento.
2- El terapeuta no necesita tener una respuesta brillante o la interpretación más elocuente. Más bien necesita acompañar con su presencia, su escuchar profundo y experiencial. “El focusing no es para personas con un ego muy grande, es para personas que que quieren ayudar de verdad”.
3- El acompañar procesos de focusing potencia el desarrollo de la empatía. Facilita niveles de conexión muy profundos.
4- El focusing es un proceso que nace en el corazón de la psicoterapia experiencial, pero se acomoda a casi cualquier modelo de psicoterapia como también formas diversas de desarrollo personal, como el coaching el couseling entre otros.
Si querés interiorizarte más, comunicate con Erica Rubies -coach ontológico en Laboulaye-, al teléfono 03385-15522363.
Fte e Img.: Nexos del Sur
http://www.nexosdelsur.com/nota/148985
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma