RDA365

SONIDOS ULTRASÓNICOS

Índice del artículo

Plantines

Las plantas nos quieren decir algo
Córdoba - Villa General Belgrano: Se ha revelado en los últimos años que las plantas son capaces de ver, oír y oler, todavía se las considera silenciosas. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que algunas plantas emiten «clics ultrasónicos» inaudibles para el oído humano cuando están bajo estrés mortal.
Las grabaciones revelan que cada sonido contiene información sobre el estado actual de una planta. Por ejemplo, en tiempos de estrés intenso, las personas a veces dejamos escapar nuestra angustia con un chillido, el estudio sugiere que las plantas podrían hacer lo mismo.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel descubrieron que las plantas de tomate y tabaco emitían sonidos a frecuencias que los humanos no pueden escuchar cuando están estresados por la falta de agua o cuando se corta el tallo.
Los micrófonos ubicados a 10 centímetros de las plantas captaron sonidos en el rango ultrasónico de 20 a 100 kilohercios, que el equipo dice que los insectos y algunos mamíferos podrían escuchar y responder desde una distancia de hasta 5 metros.
Una polilla puede decidir no poner huevos en una planta que parece estar estresada por el agua, sugieren los investigadores. Las plantas incluso podrían escuchar que otras plantas tienen poca agua y reaccionan en consecuencia, especulan.
Anteriormente, se habían conectado dispositivos a las plantas para registrar las vibraciones causadas por la formación y explosión de burbujas de aire, un proceso conocido como cavitación, dentro de los tubos de xilema, que se utilizan para el transporte de agua. Con este nuevo estudio es la primera vez que los sonidos de las plantas se miden a distancia.
En promedio, las plantas de tomate estresadas por la sequía produjeron 35 sonidos por hora, mientras que las plantas de tabaco produjeron 11. Cuando se cortaron los tallos de las plantas, las plantas de tomate emitieron un promedio de 25 sonidos en la hora siguiente, y las plantas de tabaco 15. Las plantas sin estrés produjeron menos de un sonido por hora, en promedio.
Incluso es posible distinguir entre los sonidos para saber cuál es el estrés. Los investigadores entrenaron un modelo de aprendizaje automático para discriminar entre los sonidos de las plantas y el viento, la lluvia y otros ruidos del invernadero, identificando correctamente en la mayoría de los casos si el estrés fue causado por la sequedad o un corte, según la intensidad y la frecuencia del sonido. El tabaco hambriento de agua parece hacer sonidos más fuertes que el tabaco cortado, por ejemplo.
Aunque estos estudiosos solo observaron las plantas de tomate y tabaco, creen que otras plantas también pueden emitir sonidos cuando están estresadas. En un estudio preliminar, también registraron sonidos ultrasónicos de un cactus de acerico espinoso (Mammillaria spinosissima) y la ortiga henbit (Lamium amplexicaule). Dicen que la cavitación es una posible explicación de cómo las plantas generan los sonidos.
Permitir que los agricultores escuchen las plantas con estrés hídrico podría "abrir una nueva dirección en el campo de la agricultura de precisión", sugieren los investigadores. Agregan que dicha capacidad será cada vez más importante a medida que el cambio climático exponga más áreas a la sequía.
Mayor información en: I. Khait, O. Lewin-Epstein, R. Sharon, K. Saban, R. Perelman, A. Boonman, et al. «Plants emit informative airborne sounds under stress». BioRxiv.
Fte e Img: El Valle Digital
https://elvalledigital.com.ar/index.php/secciones/c-e/curiosidades/873-sonidos-ultrasonicos-las-plantas-nos-quieren-decir-algo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3