RDA365

Lugares & Personajes

DONDE LA HISTORIA NO DESCANSA

Índice del artículo

CementerioPunilla

Cementerios de Punilla, donde la historia no descansa
Córdoba - Carlos Paz: Entre Tanti y Cosquín por un camino de tierra que pasa por “la cueva de los Pajaritos”, está el cementerio abandonado frente a la Capilla San José. 
En el norte de Punilla, en Villa Giardino frente al oratorio levantado en honor a Nuestra Señora de la Merced se encuentra el cementerio donde descansan los restos de los primeros pobladores “no nativos” de familias que luego se fueron afianzando en la zona. En ambos casos la historia allí no descansa.
CementerioPunilla01
Para conocer profundamente la región, además de su paisaje hay que visitar los cementerios” reza el legado de un historiador, que fundó sus relatos sorteando tumbas, leyendo dedicatorias, pero sobretodo rescatando fechas que fueron  un hito para el desarrollo de lo que luego contó. En esas placas herrumbradas de dolor, han surgido desgarradores poemas y misteriosos relatos. En el interior de sus muros se resguarda el culto a la despedida y el re cuerdo permanente de la memoria intacta; es una paradoja, pero en los cementerios  es donde los pueblos resguardan la parte más viva de su historia.
CementerioPunilla02
Serpenteando el asfalto que luego se transforma en tierra y más adelante en paisaje tan agreste como verde, se llega, tras recorrer unos 5 kilómetro de camino bien serrano al cementerio abandonado que existe frente a la Capilla San José.
Esa Capilla como el propio cementerio es el corazón viviente del valle de Punilla. Sus muros, su tierra santa, relatan la vida de los protagonistas que marcaron el rumbo de la región.
Nacida como oratorio, para las familias más nobles de la zona,  la Capilla de San José, comenzó a recibir sus primeros rezos entre 1721 y  1745. El 30 de abril de 1877, el cura interino Ambrosio Raynoldi, hizo un inventario de bienes y aclara, “Campanario en grave peligro".
El 29 de octubre de 1780,  según consta en la foja II del Libro I de Bautismos de la Parroquia de Cosquín,  el padre Petroneo Pupili, bautizó e impuso los óleos a un niño de un año y dos meses de edad, a quien sus padres llamaron Juan Bautista Bustos.
Bustos fue gobernador de la Provincia de Córdoba desde marzo de 1820 a junio de 1829. Protagonizó en las tierras que permanecen bajo las aguas del lago San Roque, la memorable batalla frente al “manco” Paz, que de una manera u otra terminó definiendo el destino político del país.
En el cementerio, se pueden leer placas de los familiares del ex gobernador: Los Bustos, y otras familias destacadas de la zona descansan sus extensas jornadas en ese lugar santo y abandonado.
CementerioPunilla03
En Villa Giardino
Tanto el camposanto como el Oratorio en honor a Nuestra Señora de la Merced, son perfectamente mantenidas y promovidas turísticanmente como un icono cultural y del nacimiento de la historia de Villa Giardino.
Existen placas tan insólitas como curiosas en el puñado de tumbas que se esparcen frente al oratorio: “Marcelino Capdevila - Murió alcanzado por una centella” u otras que señala “Aquí truje (traje) a mi madre con mucho dolor tras su muerte”.
En el cementerio se encuentran tumbas, aun anteriores a 1830 y ha funcionado hasta, aproximadamente, el año 1940.   En 1819, se tiene asentado en los libros registrales del cementerio que el propietario de la Estancia de La Cañada Tadeo Caldevilla pide en su testamento, ser sepultado en la Capilla.
Un dato curioso para la época es que allí descansan  diferentes grupos étnicos como zambos, mulatos, indios, esclavos o libertos y blancos. Allí están los restos de Cépides y Antón, los indios que tallaron el San José,  en madera de algarrobo, que esta en el altar de la Capilla. También esta la donante de la imagen, Lucrecia Villalba.
En el Archivo del Arzobispado de Córdoba, quedó registrado un singular episodio respecto de este cementerio y el que correspondía a la Capilla de Las Chacras.
El presbítero Ambrosio Raynoldi, el 18 de noviembre de 1878, informaba al Arzobispado que “… en la Pedanía de San Antonio hay dos Capillas denominadas de N. S. de la Merced, una en la Cañada y otra en Chacras, distantes no mas de una legua entre ellas, cada una cuenta muy pocos vecinos y por la mayor parte solidariamente pobres. En vista del muy poco poblado y tan pobre, en consideración de la vecindad de las dos Capillas, y de actual escasez de recursos, el suscripto, oído el parecer de los contribuyentes, y de la comisión nombrada, juzgó oportuno se haga un solo cementerio, colocado en el medio entre las dos Capillas… Así mismo suplico se me conceda … bendecir el nuevo cementerio ya construido en Dolores, como también el de las Capillas de la Cañada y Chacras, cuando sea concluido”.
CementerioPunilla04
El cementerio de la Cañada, aunque desactivado, permaneció hasta nuestros días, mientras que el de las Chacras desapareció, quedando de la capilla, solo ruinas.
Por Luis Hernán López - Fotografías: Viviana Bandeo 
Fte e Img. El Diario de Carlos Paz
https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2019/12/15/cementerios-de-punilla-donde-la-historia-no-descansa-78904.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu