RDA365

Lugares & Personajes

MUSEO ALPA CORRAL

Índice del artículo

MuseoComechingones

Un museo en la Sierra de los Comechingones
Córdoba - Villa General Belgrano: El Museo Provincial Alpa Corral es un punto de cultura y de recreación ubicado en la vertiente oriental de la llamada Sierra de los Comechingones, en el sur provincial. “Alpa Corral” proviene de una voz quechua, que se traduce como “corral de tierra”.
El Museo Provincial Alpa Corral reúne una interesante y valiosa colección de piezas de la paleontología y la arqueología de la región. Además cuenta con una sala destinada a exposiciones transitorias de artes visuales y una línea de tiempo, que relata la historia de localidad levantada en un ambiente privilegiado por las sierras y el río Las Barrancas.
El origen de Alta Corral está sellado a la voluntad una mujer Silvestra Arias, hija de un rico terrateniente, que donó el terreno destinado a la construcción de la iglesia erigida a mediados del siglo 19, consagrada a Nuestra Señora del Tránsito.
El Museo Provincial Alpa Corral fue inaugurado el 24 de enero de 2015. A los atractivos naturales del lugar, el Gobierno de Córdoba sumó de esta forma un sitio de interés cultural para los turistas y vecinos de la localidad y región.
En el lugar, el visitante accede a la sala de Arqueología que exhibe materiales líticos: Conanas, morteros, puntas de proyectiles, boleadoras y  raspadores cuya antigüedad está estimada en unos 8 mil años. La misma sala también incluye piezas de alfarería, entre las cuales se destacan las famosas estatuillas de carácter antropomorfo -por su semejanza con la figura humana- hechas con barro cocido por nuestros antepasados pueblos comechingones.
EstatuillasComechingones
Por el lado de la sala de Paleontología, exhibe un ejemplar de “Perezoso” encontrado en una pampa de altura en la sierra, además, hay réplicas de ejemplares de la megafauna que habitó la región hace unos 20 mil años atrás.
El museo adopta ribetes de centro cultural, ya que cuenta con un espacio al aire libre en donde se monta un escenario para la realización de espectáculos en temporada de verano, a la vez que sirve para la realización de una Feria de Artesanos y Productores locales.
Recientemente, el museo realizó una encuesta entre los visitantes. De acuerdo a la opinión de los consultados, el servicio fue calificado como excelente. Además, la encuesta registró una importante presencia de visitas de otras provincias y reveló que una gran cantidad de personas donó algún bien para la colección (fotografías, documentos, objetos).
Para visitar
El museo está ubicado en Los Ligustros S/N. Abre al público de martes a sábado de 10 a 18, y los domingos de 10 a 13. El teléfono del museo es (0358) 488-8420. El lugar tiene un sitio en Facebook: Museo Provincial de Alpa Corral.
Fte e Img: Caminante Digital
http://caminantedigital.com.ar/un-museo-en-la-sierra-de-los-comechingones/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu