RDA365

Lugares & Personajes

HOBBY SANFRANCISQUEÑO

Índice del artículo

JoséVentura

Con detectores de metales buscan la historia bajo la tierra
Córdoba - San Francisco: Aseguran que es un entretenimiento rescatar parte de la historia escondida y colaborar con el medio ambiente.
Con la ilusión de escuchar la señal sonora de su detector, que entregará la primera pista para encontrar lo invisible, salen en sus ratos libres José Ventura y Luis Sciolla, detectoristas de metales de nuestra ciudad, como se autodenominan. Cada uno por su cuenta.
Ambos sanfrancisqueños tienen un hobby particular: hallar todo tipo de metales debajo de la tierra. Para ello se arman de un detector de metales, una pala y un bolso en bandolera para ir en busca de objetos perdidos en plazas y demás lugares de nuestra ciudad. También recorren playas y balnearios cuando viajan.
A mí siempre me gustó la historia, estudiar qué hubo antes de nosotros, cómo nos formamos como humanidad, cómo vivían nuestros padres, nuestros abuelos y rescatar objetos de abajo de la tierra es para mí traer un pedacito de esa historia y tenerla presente, así sea un metal viejo, un estribo, una moneda de 30 años que no tiene ningún valor, pero es rescatar un pedazo de historia. A mí me gusta y me atrapa mucho”, reconoció Ventura.
Amor por la búsqueda, curiosidad histórica y pasión por encontrar objetos es el mix que los pinta de cuerpo entero.
Es un entretenimiento que voy descubriendo y que me lleva a un sitio que me inquietaba conocer. Conocer un mundo debajo del suelo. Esos verdaderos tesoros para mí que me llevan a investigar su procedencia, cuántos años llevan debajo de la tierra, qué significa una astilla de metal, un trocito de aluminio”, explicó Sciolla.
Detectores
Tendencia
Días atrás se llevó a cabo un gran evento numismático bajo la organización del Centro Filatélico y Numismático de San Francisco. La jornada contó con disertaciones sobre numerosos y variados temas. Su presidente Edgardo Valdemarín destacó la presencia de coleccionistas de diferentes lugares del país, se refirió a la actividad en la cual se están dando nuevas tendencias y además hizo mención esta tendencia que tiene que ver con el surgimiento de los detectores de metales, incluso en San Francisco.
La gente sale a buscar metales. Con esa idea a lo mejor conseguís un botín, un tesoro. Están saliendo a buscar monedas. Incluso ya se han formado grupos de buscadores de metales en Argentina y esta es una movida internacional”, sostuvo.
Valdemarín explicó que en Argentina faltan leyes que regulen la actividad, no así en otros países. Y ejemplificó: “Acá está medianamente reglamentado, pero en España por ejemplo ya tuvieron que poner leyes y reglamentarlo para la preservación de los patrimonios históricos, porque iban, encontraban y arrasaban. Surgieron en las redes un montón. ‘Encontraron una tinaja de oro en Italia’, ‘encontraron una cajita de madera enterrada con monedas del imperio romano que no estaban catalogadas’. Surgió toda una investigación y como no estaba reglamentado se están empezando a acomodar”.
Luego agregó: “Acá en Argentina hasta ahora nos estamos basando en leyes muy viejas y dentro de esas leyes viejas las de la UNESCO, por ejemplo, que dice que si vos encontrás algo, enterrado, por ejemplo, que tenga más de 50 años, el poseedor de ese bien es el Estado. Hay toda una movida legal al respecto como cuando encuentran un barco hundido, sobre quién es el verdadero dueño de lo que encuentran, si el dueño del campo, el que lo encontró o el Estado”, advirtió.
Traer la historia al presente
Ventura contó que busca en plazas y predios privados donde lo autoricen, pero también en playas y balnearios cuando viaja.
Sobre lo que quiere encontrar, aseguró: “A mí me está atrapando mucho la idea de encontrar monedas del año 1900 para atrás, no tanto para coleccionarlas, no me interesa el valor que tengan, pero sí para traer la historia al presente. Y en algún momento cuando me canse de tenerlas, donarlas a algún museo donde la gente la pueda observar y disfrutar”.
En este sentido, se diferenció de quienes tienen como hobby la numismática. “En lo personal no me interesa porque es otra cosa. Ellos le dan mucho más valor a que una moneda esté en muy buen estado o fuera de circulación. Valoran otras cosas. Yo personalmente, y muchos detectoristas, lo que valoramos es sacar cosas de abajo de la tierra”, afirmó.
Para tal fin, está en contacto con varios detectoristas del país, que no son muchos, a través de grupos de Facebook o de Whatsapp, donde se muestran los hallazgos.
En ese sentido, aclaró que el trabajo que realizan busca no interferir con el patrimonio. “Siempre lo hacemos tratando de no maltratar el paisaje, no destruirlo, respetar la tierra lo máximo posible y siempre que vamos a algún lugar privado pedimos permiso. Para eso está bueno el pinpointer (un detector de mano). Tenemos equipos adecuados y muy caros en los que hemos invertido para no dañar el paisaje”, explicó.
En ese sentido reveló que la inversión para comenzar la actividad ronda los 50 mil pesos: “Se gasta mucho y nunca vamos a llegar a recuperarla. Y la intención no es esa, porque no es un trabajo, lo hacemos por hobby, por placer, como cable a tierra y no por dinero, porque es casi imposible hacerlo”. Asimismo aseguró que colaboran en cierta medida con el medio ambiente extrayendo basura debajo de la tierra.
También para los demás
Sciolla trabaja a una profundidad mínima, lo que le alcanza para encontrar tapitas de gaseosas, chapitas de latitas de cerveza, monedas viejas y en circulación, llaves rotas, llaveros, precintos de plomo, bijouterie, vainas de balas y hasta medallas de perros.
Sobre la actividad, expresó: “Me permite conocer gente nueva y hacer nuevos amigos. Participé de algunos encuentros de detectoristas en playas, en la arena, donde abundan las plomadas que pierden los pescadores”.
Sciolla sostiene que es satisfactorio saber que, a través de su hobby, puede colaborar, aunque mínimamente, con la descontaminación del suelo recogiendo basura sepultada por años.
Para Luis, dos cosas son importantes. Por un lado, hacer recuperos personales: “Es bueno ver la alegría de la persona que perdió algo de metal de valor especialmente sentimental que al indicarme un lugar aproximado mi detector lo ubique”.
Por el otro, haber encontrado elementos muy antiguos en plazas, como estuches labiales de metal de la década del 50, un estuche de aluminio de preservativos de la misma época y una medalla que data de 1902.
Detectores01
Su recorrido se completa en plazas, estaciones de trenes y también lugares privados donde le dan el permiso.
Soy el interés de los niños en las plazas y clubes que ven programas de buscadores por Youtube y su imaginación comienza a volar. Viví un hermoso momento hace poco con alumnos de una escuelita rural, enseñando el funcionamiento del detector y encontrándoles sus monedas perdidas en los juegos del patio”, resumió.
Fte e Img: El Periódico
https://el-periodico.com.ar/contenido/90659/con-detectores-de-metales-buscan-la-historia-bajo-la-tierra
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu