RDA365

CALENDARIO ASTRONÓMICO

Índice del artículo

Eventos

Eventos astronómicos de fin de año
Córdoba - Villa General Belgrano: Cada año el cielo nos da espectáculos fascinantes, mostrando estrellas, planetas y lluvias de meteoros. Es necesario estar atento para prestar atención a los principales eventos astronómicos, porque van cambiando de acuerdo al momento.
En diciembre ya no es posible fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea, por lo que te tienes que conformar con la parte más delgada del arco de nuestra galaxia. En esta época del año el centro galáctico está por encima del horizonte cuando es de día.
12 de diciembre: Luna Llena
¡Toca disfrutar de la última luna llena del año!
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 05:13 UTC.
14-15 de diciembre: Lluvia de estrellas de las Gemínidas
Llega la reina de las lluvias de estrellas, las Gemínidas. Muchos consideran que es la mejor lluvia de meteoros, pues produce hasta 120 meteoros multicolores por hora en su apogeo.
La lluvia de meteoros tiene lugar del 4 al 17 de diciembre
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 14 y el 15 de diciembre. El pico es el 14 de diciembre a las 18:39 UTC con 120 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 92,3%, por lo que las condiciones para disfrutarla son adversas (hay mucha luz de Luna).
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, aunque tiene menor intensidad en el hemisferio sur.
21 de diciembre: Solsticio de diciembre
El Polo Sur de la Tierra se inclinará hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más austral en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44 grados de latitud sur. Este es el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur. El solsticio de diciembre es a las 04:05 UTC
22-23 diciembre: Lluvia de estrellas de las Úrsidas
La lluvia de meteoros tiene lugar del 17 al 26 de diciembre.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 22 y el 23 de diciembre. El pico es el 23 de diciembre a las 03:04 UTC con 10 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 11,1%, por lo que las condiciones para disfrutarla son buenas (hay poca luz de Luna). 
Los meteoros irradiarán de la constelación Osa Menor, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios, aunque tiene menor intensidad en el hemisferio sur.
23 de diciembre: Conjunción entre la Luna y Marte
Marte pasa a unos 3,3º al sur de la Luna a las 01:50 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,4 y Marte una magnitud de 1,6. En este momento la fase lunar es del 11,5%.
26 de diciembre: Eclipse anular de Sol "anillo de fuego"
La Luna pasa delante del Sol, creando un eclipse anular del Sol desde las 02:29 a las 08:05 UTC. El eclipse anular máximo se produce a las 05:17 UTC.
El eclipse anular de Sol es visible en zonas de Arabia Saudí, el sur de la India, el norte de Sri Lanka, Indonesia, Singapur, Guam y zonas del Océano Índico y Océano Pacífico.
Durante un eclipse anular, la luna está más lejos de la Tierra, de forma que su tamaño aparente es inferior al del disco solar. Eso significa que no cubre todo el disco solar y producirá un impresionante efecto de "anillo de fuego".
El eclipse anular completo comenzará a las 3:34 UTC (4:34 hora peninsular española) del día 26 y pasará por Arabia Saudí y Omán, llegará a la punta meridional de la India y Sri Lanka y cruzará Sumatra, Singapur y Guam. Para presenciar el fenómeno de forma segura se necesitarán gafas especiales para eclipses con un filtro solar adecuado.
26 de diciembre: Luna Nueva
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 03:40 UTC.
Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno y capturar rastros de estrellas. En diciembre el centro galáctico de la Vía Láctea no es visible, pero puedes fotografiar la parte más delgada del arco de nuestra galaxia.
29 de diciembre: Conjunción de la Luna y Venus (también ocultación)
Venus pasa a 1,0º al norte de la Luna a las 01:33 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,9 y Venus una magnitud de -4,0. En este momento la fase lunar es del 8,4%.
Además, en según qué localizaciones Venus pasa por detrás de la Luna produciéndose una ocultación. La ocultación es visible en el sur de Sudamérica.
Fte e Img: El Valle Digital
https://elvalledigital.com.ar/index.php/secciones/c-e/curiosidades/870-eventos-astronomicos-de-fin-de-ano
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma