RDA365

Lugares & Personajes

PERSONALIDADES CHAQUEÑAS

Índice del artículo

OscarVillordo

El escritor Oscar Hermes Villordo
Chaco: Un 9 de mayo de 1928, nacía en Machagai Oscar Hermes Villordo, donde vivió hasta su adolescencia.
 
Luego ganó una beca y se fue a estudiar primero a Catamarca y después a Buenos Aires. A principios de los años 50, el joven chaqueño ya se relacionaba con Manuel Mujica Lainez, la revista Sur y el diario La Prensa.
Para tener una dimensión de su obra, quizás un poco desconocida entre los chaqueños, es justo mencionar a sus contemporáneos y con quien integró publicaciones. Oscar Hermes Villordo escribió a la par de Juan Gelman, Alejandra Pizarnik, Horacio Salas, el también chaqueño -por adopción- Alfredo Veiravé y María Elena Walsh, justamente quien lo bautizó como El Negro.
Su producción literaria de ficción estuvo centrada en el homoerotismo especialmente en una trilogía de novelas compuesta por La brasa en la mano (1983), La otra mejilla (1986) donde incluso Villordo denuncia la persecución y asesinatos de homosexuales durante la dictadura militar y El ahijado (1990).
Casi al final de sus días, la realidad y la ficción se mezclan en su propia carne
 
Oscar Hermes Villordo hizo pública su orientación sexual en un tiempo en que salir del armario aún no se había puesto de moda. Poco antes de morir de sida y desde las páginas del diario La Nación, el escritor confiesa su preferencia sexual, su enfermedad y reflexiona sobre el dolor provocado por prejuicio y la discriminación.
-Fragmento de la publicación.
Fte e Img: Chaco Día por Día
https://www.chacodiapordia.com/2019/05/10/oscar-villordo-y-oscar-aleman-homenajeados-en-el-parlamento-chaqueno/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu