RDA365

Actualidad Federal

OLAS DE CALOR

Índice del artículo

Chubut: La Organización Panamericana de la Salud instó hoy a los países de América del Sur a prepararse para enfrentar olas de calor entre diciembre y marzo del 2020 fortaleciendo la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada a las altas temperaturas y mejorar la capacidad de los servicios sanitarios.
Las olas de calor afectaron este año a Australia, Canadá, Estados Unidos, Europa, India, Pakistán y Japón, informó a través de un comunicado la OPS/OMS.
En los últimos 12 meses 24 países de las Américas se vieron afectados por las olas de calor, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.
Según las predicciones meteorológicas para América del Sur, durante este verano se esperan olas de calor que pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua, contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales y la pérdida de cultivos.
También instó a las autoridades a difundir en los medios de comunicación sobre las olas de calor, acciones de respuesta interinstitucional y medidas de adaptación, prevención y autocuidado.
El calor puede causar síntomas severos, como el golpe de calor, causado por la incapacidad del cuerpo para regular la temperatura, en el que la persona presenta piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte, informó el organismo.
La OPS señaló además que la mayoría de los fallecimientos por olas de calor se deben al agravamiento de enfermedades infecciosas o crónicas (cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas).
Para prevenir los efectos de las altas temperaturas recomendó no dejar niños o ancianos en vehículos estacionados, evitar hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección y consumir agua cada 2 horas, aún sin tener sed.
También tomar duchas o baños fríos y mantener la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usar aire acondicionado o ventilador.
Los signos en casos severos por agotamiento a raíz del calor son: sudor abundante; piel fría y pálida; mareos y desmayos; dolor de cabeza; respiración acelerada; y pulso rápido y débil.
En los casos de golpe de calor los síntomas son piel seca, roja y caliente; dolor de cabeza severo; y pulso rápido y fuerte.
Fte e Img: Diario Jornada
https://www.diariojornada.com.ar/261981/ciencia/paises_del_hemisferio_sur_a_prepararse_para_olas_de_calor/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma