RDA365

Literatura & Libros

HISTORIA DEL CEMENTERIO DE COLÓN

Índice del artículo

CemColon

Un libro contará la historia del cementerio de Colón
Entre Ríos - Colón: El Prof. Alejandro González Pavón adelanta a El Entre Ríos la investigación que está finalizando. “Allí se encuentran las personas que han hecho historia”, señala el escritor sobre este espacio al que considera “un museo a cielo abierto”.
El Prof. e Historiador Alejandro González Pavón se encuentra finalizando una investigación en torno a la historia de cementerio de Colón, la cual incluye la biografía de muchas de las personas que allí descansan y que hoy dan nombres a las calles de nuestra ciudad, mitos y leyendas, usos y costumbres fúnebres, arte funerario, patrimonio arquitectónico entre otros temas.
El escritor colonense señala que “debemos empezar a resignificar a los cementerios como espacios de conocimiento, como ‘museos a cielo abierto’. Se trata del lugar donde la historia se manifiesta en todo su esplendor. Allí se encuentran las personas que han hecho historia en pueblos y ciudades, es la forma más directa de interpretar los origines de los núcleos urbanos en torno a las sepulturas. Espacios como los cementerios deben ser una prioridad en materia de estudio para profesionales del turismo, docentes, estudiantes y la comunidad en general”.
¿Qué relación existe entre los elementos que ornamentan una sepultura o bóveda familiar y las personas que allí descansan? ¿Por qué no todas las sepulturas son iguales? ¿Cuál habrá sido el origen de este camposanto? ¿Habrán existidos otros previos a este que ocupamos hoy? ¿Por qué han cambiado tanto los ritos fúnebres, los usos y costumbres en torno a la concepción de la muerte?”, son algunas de las preguntas sobre las que trabaja el investigador. Y comenta que “el haber mantenido contacto directo con el archivo de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor también me posibilitó consultar los primeros libros de defunciones y así hacer una relación directa con este tema”.
 CemColon01
Abordaje
 
En primera instancia el Libro abordará de manera general la concepción (o concepciones) en torno a concepto de cementerio y todos los elementos que de él se desprenden. Debemos considerar que la cultura funeraria es muy rica en contenido, desde su aspecto histórico, el cómo ha ido cambiando a lo largo de tiempo, donde los usos y costumbres también se han visto modificados por la realidad social de cada pueblo o ciudad”, dice Alejandro González Pavón al entrar en detalles sobre el material al que tendrán acceso los lectores.
Por otro lado, se tratarán aspectos biográficos de muchas de las personas que allí descansan y que en vida han tenido una importancia y relevancia social en forma directa con la historia misma de nuestra ciudad y que hoy, muchos de ellos, dan nombre a calles”, agrega.
También trabajo cuestiones relacionadas al mundo de los símbolos y signos que podemos encontrar distribuidos por todo el cementerio, mucho de ellos pasan casi desapercibidos por la mayoría de las personas, pero si nos detenemos a observarlos en forma directa, podemos hacer una lectura diferente y profunda de cada uno de ellos: formas y tipos de cruces, letras del alfabeto griego, ornamentaciones en panteones o bóvedas familiares, la posición corporal de los ángeles, clepsidras, símbolos relacionados directamente con la masonería, formas y tipos de guardas que ornamentan los edificios, el significado de la utilización de la flora en la arquitectura fúnebre, entre otros temas. Todos ellos, forman parte de este mundo que muy pocas veces nos detenemos a ver con otros ojos. Y es ahí donde está lo rico de este trabajo de investigación: mostrar a la comunidad la otra realidad que existe en un espacio como este, que en función a una investigación detallada, se convierte en un espacio de conocimiento”, agrega.
De la misma manera que pensé el libro sobre la vida del Padre Lorenzo Cot, lo estoy haciendo con este. Pretendo que personas de todas las edades puedan leerlo con facilidad, que puedan interpretar la información que encontrarán en él y que las escuelas puedan darle uso”, concluye al respecto.
El cementerio como fuente de información
El docente considera que “nuestra ciudad debe trabajar mucho en poner en valor el cementerio, resguardar el patrimonio que contiene, pensar en una reestructuración interna que permita transformarlo en un espacio que invite a la población local y a quienes nos visitan a diario: desde nueva iluminación, pintura, aceras internas, cartelería histórica, accesibilidad, y sobre todo, fomentar en la comunidad local el respeto y el cuidado por un patrimonio que no es de unos pocos, sino de todos; resaltando que el cementerio también ha sido, es y será una fuente de información para muchas personas que se interesan por saber más sobre sus orígenes, sus antepasados y como es mi caso particular, por la historia misma de nuestra localidad”.
Pedido desde la Banca Ciudadana
El 28 de noviembre de 2018 el Prof. Alejandro González Pavón hizo uso de la Banca Ciudadana del HCD Colón, solicitando a los concejales tengan a consideración el pedido de declaratoria del cementerio como espacio histórico y de interés turístico.
Manifesté mi interés por su resignificación, puesta en valor, y el posible inicio de un trabajo mancomunado para convertirlo en un sitio de interés de toda la comunidad. Propuse crear una comisión de trabajo integrada por profesionales y vecinos, sobre todo teniendo en cuenta que el necroturismo es una nueva tendencia que se está manifestando como interés directo de todas aquellas ciudades que reciben turistas en forma permanente. A su vez, propuse hacer un equipo de trabajo con estudiantes de turismo y otros profesionales, donde se puedan elaborar cartelería histórica–referencial que manifieste en pequeños fragmentos la biografía de quienes allí descansan y su relación directa con la historia de nuestra ciudad; y la creación de una Comisión de “Amigos del Cementerio” dedicada a su preservación y el resguardo de su patrimonio”, recuerda el historiador.
Luego de haber presentado dicho proyecto, se me ha convocado varias veces desde las distintas comisiones del concejo para verificar los avances de las tratativas. Los ediles manifestaron su interés desde el primer momento, y quedaron a disposición de todas aquellas acciones que sean necesarias para la preservación del patrimonio histórico”, finaliza diciendo.
Fte e Img: El Entre Ríos
https://www.elentrerios.com/actualidad/un-libro-contar-la-historia-del-cementerio-de-coln.htm
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma