RDA365

NOSOTROS O YO

Índice del artículo

Pareja1

Cuando estar en pareja condiciona los proyectos y emprendimientos individuales
Entre Ríos - Gualeguay: Las relaciones estables implican una distribución de la energía tal que las dos personas puedan desarrollarse individualmente. Machismos, nuevos contratos y la soltería más habilitada que antes.
Cada vez son más las personas que oponen dos estilos de vida: una convivencia y pareja estable, o una vida dedicada a emprendimientos propios, crecimiento personal y libertad. Es un hecho, la soltería gana más admiración que vergüenza, y aunque muchos mandatos aún se sostienen, no es raro ver cómo muchas mujeres despegan a la expansión, logran un crecimiento económico, viajes y salidas, luego de soltar una vida de pareja que se llevaba toda su energía.
Por otro lado, muchos anteponen su tan ansiada libertad al compartir, por propios impedimentos para conectar profundamente, para entregarse al amor y desarrollar la capacidad de negociar tiempos y energía.
María comenta “yo seguí los pasos que la sociedad espera de una mujer: salí de mi casa para trabajar, estuve en pareja, conviví. No tuve hijos porque la relación se cortó antes; en fin, cumplí sin pensar demasiado si estaba haciendo lo que quería. Creía que sí. Sin embargo, me di cuenta de que todo fue muy rápido, sin darme el tiempo para pensar si cada paso que daba era lo que deseaba. Ahora lo pienso y no me apresuro. Estar en pareja es una responsabilidad que no sé si quiero volver a afrontar con todo lo que significa. Prefiero la soltería, con sexo, pero sin compromiso".
A este relato se suma al de tantas mujeres y hombres que han pasado por relaciones de pareja y convivencia y, luego de la separación, se replantean si quieren volver a estar en un vínculo que esté encerrado en un nombre: novios, pareja, matrimonio. Saben que bajo cada palabra que definen existen reglas que se deben cumplir acuerdos, proyectos en común, fidelidad, tiempos propios y dedicados a la pareja, manejo del presupuesto, cotidianeidad, responsabilidad para con los hijos, familia política.
 
¿Cómo distinguir deseo y obligación entre tantas reglas y tironeos?
Hoy en día, cuando existen proyectos personales por desarrollar, el deseo de llevarlos adelante es más fuerte que cualquier compromiso vincular. Al menos parece ser una tendencia.
José Luis relata: “Me separé y por el momento no quiero estar con nadie, salir sí, pero nada de noviazgo. Estoy viviendo lo que mis amigos casados desean y no pueden: disfrutar de la soltería. Ahora, cuando me cuentan lo agotados que están, esperando las vacaciones como un estado ideal que nunca llega, me doy cuenta de los beneficios de no tener obligaciones".
Según el Dr. Walter Ghedín, Médico psiquiatra y sexólogo, "sin duda vivimos una época que valora el desarrollo personal, la competitividad, las ganancias laborales. Las exigencias externas para conquistar lugares de reconocimiento social requieren cada vez más atención en las capacidades propias. Si sumamos a esto, la flexibilidad en las relaciones amorosas, la facilidad para la conquista virtual por medio de las aplicaciones, la configuración de nuevas familias (monoparentales, coparentales, homoparentales, o sin hijos), tenderemos un panorama que apunta a no generar uniones duraderas".
Despegue profesional, machismo y otras yerbas
Para la humorista y creadora de Mujeres Alfa y hombres 2.0, Sole Castro Virasoro, hay un factor que interviene en muchas separaciones que, casualmente, ocurren justo cuando a las mujeres les empieza a ir bien en su profesión. La palabra para definir esto, es machismo.
"El tema de mi terapia -cuenta Sole- desde siempre fue: “¿tengo que pagar cada crecimiento laboral con una pérdida en mi vida personal?” Pareciera que ser mujer y exitosa debe ser castigado, como un mandamiento divino y antiguo que además de parir con dolor, nos obliga a elegir entre desarrollar al máximo nuestro potencial y ser amadas. Si querés las dos cosas son una desubicada".
"Tengo varias historias de hombres que pasaron del enamoramiento romántico a dejarme por teléfono o con razones como siento que tengo que estar solo y yo sentía lástima por esas autoestimas tan bajas que no pueden ver crecer a la mujer que está a su lado. Una vez una amiga me dio una posible solución: disimular mi éxito, no compartirlo. Con esa misma lógica debería maquillarme mal, vestirme de forma poco favorecedora, no ser graciosa ni divertida no vaya a ser que el pobrecito se sienta mal con su panza cervecera y su cara de pocos amigos".
"Llámenme idealista si quieren, pero no me conformo con ese tipo de hombres y estoy segura que hay de los otros, de los que buscan una pareja, un par".
Fte e Img. Diario Debate Pregón
http://www.diariodebatepregon.com/noticia.asp?noticia=48658
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma