RDA365

Actualidad Federal

PAÑUELOS AMARILLOS

Índice del artículo

Jujuy: La Fundación Pañuelos Amarillos busca construir puentes de contención que acompañen a las víctimas de violencia y abuso infantil y a sus familiares en el proceso judicial.
El pasado 24 de septiembre de 2019 se realizó el lanzamiento de la Fundación Pañuelos Amarillos en Tucumán, que busca acompañar y defender a víctimas de abuso sexual infantil.
Todas las madres que forman parte de la Fundación actualmente atraviesan un proceso judicial, el objetivo principal es acompañar a todas las victimas en este proceso de «romper el silencio», teniendo en cuenta y haciendo hincapié en irregularidades en el proceso que benefician al acusado.
Hay como un pacto de silencio con la sociedad donde el abusador no es el excluido, sino es la víctima, porque se ve obligado a romper todos sus lazosColomba Nasca, abogada miembro de la flamante fundación.
Desde los primeros días de 2019, a causa de una denuncia de abuso sexual infantil intrafamiliar cercana, Nasca junto a cuatro amigas comenzaron a debatir sobre las formas en las que se puede acompañar a familiares de las víctimas durante el proceso judicial que comienza tras la denuncia.
El caso que impulsó la creación de esta agrupación, la mayoría de los casos que hoy están bajo el acompañamiento de Pañuelos Amarillos denuncian tráfico de influencias y delitos de encubrimiento por los lugares en los que se desenvuelven profesionalmente los acusados de abuso. Otro punto en común con estos casos es que “se ve aceptada y consentida la pedofilia en ámbitos familiares”.
En los primeros pasos para formarse las cinco amigas que se sensibilizaron con la situación, comenzaron a cruzarse con muchas madres de niños que habían sufrido abuso y no tenían herramientas para acompañar a sus hijos en este doloroso y largo proceso. Hoy existen referentes en cada provincia y estamos haciendo un trabajo de asistencia y contención nacional, ya que la actuación del poder judicial, segun las vivencias en cada caso, no tiene en cuenta el trato adecuado ni a la víctima ni a la mujer durante la primera etapa investigativa.
Ante esta necesidad aparecen los Pañuelos Amarillos que son en su mayoría madres de víctimas o victimas que ya cumplieron la mayoría de edad, “Además de madres de víctimas, se sumaron personas que sintieron empatía por esta problemática, son personas que le han creído a la víctima, el ‘yo sí te creo’ es muy importante”.
«La forma de ayudar a las víctimas es empezar por apoyar a esa mamá. Porque hay como un pacto de silencio con la sociedad donde el abusador no es el excluido, es la víctima, porque se ve obligado a romper todos sus lazos. Y después la mamá. Nosotros empezamos con la contención la escuchamos y observamos lo que pasa con la víctima. No todas son iguales o se enfrentan a la situación de la misma manera.
En la mayoría de los casos, si hubo vínculo familiar, muchas veces el abusador vuelve a buscar la víctima, para que se retracte. “Tiene pánico y no sale de la casa. Con el secreto es como si la víctima viviera en una cárcel. La denuncia rompe el pacto de silencio de ese delito, por eso la denuncia es sagrada” y es una pena que el sistema judicial deje mucho que desear en la etapa investigativa.
Fte e Img: Jujuy al Día
https://www.jujuyaldia.com.ar/2020/01/09/crean-fundacion-para-companar-y-defender-a-victimas-de-abuso-infantil/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma